logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Cernícalo primilla: Vuelo, alimentación y conservación

Cernícalo primilla: Vuelo, alimentación y conservación

Respeto a los animales 15 / 04 / 2024

España es uno de los países más biodiversos de Europa. La variedad de hábitats y de climas, de montañas a desiertos, del Atlántico al Mediterráneo, convierten el país en un crisol de especies muy diferentes, algunas de ellas endémicas.

Pero eso no evita que numerosas especies sufran los impactos del ser humano y estén en peligro o amenazadas de extinción. Un ejemplo de ello es el cernícalo primilla (Falco neumanni): durante años ha sufrido un importante declive, pero por suerte poco a poco se va recuperando.

 

cernicalo primilla  terminando el vuelo

 

¿Cómo es el cernícalo primilla?

 

El cernícalo primilla es el halcón más pequeño del estado español, con una longitud de unos 30 cm y una envergadura alar alrededor de los 70 cm. Como numerosas aves rapaces, muestra un claro dimorfismo sexual:

  • El macho tiene el dorso y los hombros rojizos, con la cabeza y las plumas de las alas de un color gris azulado, mientras que las puntas de las plumas son negras y el pecho y el vientre de un tono crema con leves manchas oscuras.
  • La hembra luce un tono más apagado y homogéneo, con el dorso, la nuca y la cabeza de color marrón rojizo con un patrón barrado, y el pecho y el vientre de color muy claro y un moteado más abundante que en el macho.

Los ejemplares juveniles, por su parte, se parecen mucho a las hembras.

Esta especie, además, tiene numerosas similitudes con el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), del que se diferencia por detalles como el color de las uñas (blancas en el primilla y negras en el vulgar) o la ausencia de una franja negra en el rostro (bigotera), aparte de poseer un tamaño más reducido.

 

Hábitat y alimentación del cernícalo primilla

 

En España esta especie se encuentra sobre todo en el oeste y suroeste, aunque se puede localizar en algunos puntos del valle del Ebro y el noreste catalán. La mayor parte de las poblaciones que tenemos en la Península son migratorias, llegando en marzo o abril y regresando al sur en septiembre. Solo hay algunos ejemplares que pasan todo el año aquí en el valle del Guadalquivir.

En el resto del mundo, esta especie se reproduce desde China hasta la cuenca del Mediterráneo e inverna en el África subsahariana, aunque se conoce poco la distribución real en esta zona.

El hábitat principal del cernícalo primilla incluye espacios abiertos como cultivos, pastizales, estepas o zonas de explotación agroganadera poco intensiva y con diversidad ambiental. Aun así, requiere de construcciones aisladas donde anidar e instalar las colonias en épocas de reproducción.

Su principal fuente de alimentación son los insectos y otros invertebrados, principalmente grillos, saltamontes y langostas. A veces se les ha visto depredar pequeños vertebrados, como lagartijas, roedores y pajarillos.

 

cernicalo primilla alimentandose

 

El vuelo del cernícalo primilla

 

Una de las características más distintivas de los cernícalos, tanto el primilla como el vulgar, es su vuelo. Como todas las rapaces, aprovechan las corrientes de aire para desplazarse planeando mientras buscan sus presas hasta encontrarlas y lanzarse en picado. Este vuelo planeado se combina con tramos en el que baten las alas para impulsarse o maniobrar.

Pero, además, añaden otro tipo de planeo que se llama cernido (de ahí el nombre de las especies). Durante el cernido, estas aves se mantienen quietas en el aire de forma estática, como si estuvieran suspendidas en el aire. A veces dan algunos aleteos para mantener la posición o no caer. En estos momentos, lo que hacen es cernir o examinar el terreno en busca de sus presas. Cuando las encuentran, se lanzan en picado para capturarlas.

 

Proyectos de conservación 

 

Los cambios que sufrieron las zonas abiertas y los terrenos agrícolas desde mediados del siglo pasado, con modificaciones en los usos de los suelos y el abuso de pesticidas e insecticidas, tuvieron un impacto grave en las poblaciones de cernícalo primilla, sobre todo por la pérdida de alimento.

Esta disminución se alargó durante el inicio del milenio hasta llegar a perder un 40% de las poblaciones en algunas regiones de España. Por este motivo, la especie ha sido designada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España.

Afortunadamente, en los últimos años han crecido numerosos proyectos para frenar su disminución que trabajan para reintroducirlos, criarlos en cautividad, crear planes de conservación, instalar nidos artificiales y potenciar la investigación para mejor el conocimiento de esta especie.

Uno de estos proyectos es la iniciativa de Ecólatras desarrollada por Bioterra Andalucía. Esta entidad afincada en Córdoba trabaja para potenciar y recuperar las poblaciones de cernícalo primilla mediante la técnica del hacking: criar en cautividad los polluelos para alimentarlos en un nido artificial y que poco a poco vuelen del nido hasta valerse por sí solos.

El objetivo de Bioterra es alcanzar acuerdos de custodia con diferentes fincas y propietarios que cumplen los requisitos óptimos y ampliar la distribución de esta especie. Podréis encontrar más información en el proyecto de la web. Además, ha sido galardonado como mejor proyecto Ecólatra del cuarto trimestre de 2023.

 

Conservación de la biodiversidad en Ecólatras

 

cernicalo primilla en vuelo

 

Aparte de este proyecto, en Ecólatras estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad. Entre nuestras iniciativas podéis encontrar las siguientes:

La protección de la biodiversidad y de todas las especies es vital en todo el mundo. Y es nuestro trabajo reconocer los proyectos potentes y que tienen éxito para animar y fomentar a la ciudadanía y a futuras acciones. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas