Plogging: Qué es y qué beneficios tiene
Seguro que habéis paseado por la montaña y habéis visto bolsas, latas o papeles y tirados. Puede, o eso esperamos, que os hayáis agachado para recogerlos y meterlos en una bolsa para tirarlos al regresar en el contenedor. Pero lo que no os esperáis es que venga alguien corriendo, se pegue un par de sentadillas, coja el residuo y se largue a toda prisa.
Imaginamos que si os encontráis esta escena pensaréis que a esa persona le faltará un tornillo. Tendrá conciencia ambiental, sí, pero le faltará un tornillo. Lamentamos deciros que no, que simplemente esta persona está practicando plogging, una actividad que mezcla el deporte con la concienciación medioambiental.
Sí, lo sabemos. Parece una moda hippy, pero es una moda que cada vez tiene más adeptos y que ya ha llegado a España de la mano de Plogging RRevolution y Plogging Tour.
Qué es el plogging y cómo empezó
Como hemos comentado, el plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Y se puede practicar en el bosque, la montaña, la playa, la ciudad. Donde se quieran retirar residuos, vaya.
Pero el hecho de que sea al aire libre no implica que necesariamente sea corriendo o haciendo senderismo, sino que también se puede combinar con el buceo o el esnórquel, con el pádel surf, con el kayak, con la bici e, incluso, con el esquí.
El plogging tiene sus orígenes en Suecia y la palabra proviene de la combinación entre recoger en sueco (ploccka upp) y trotar en inglés (jogging). Su impulsor fue Erik Ahlström en 2016 cuando decidió coger los residuos que veía en la calle mientras hacía deporte en Estocolmo. Poco a poco, más gente se unió a esta práctica y se calcula que hoy día más de 20.000 personas al día practican esta actividad.
El plogging en España
Plogging RRevolution fueron unos de los pioneros en organizarse para practicar el plogging en nuestro país. David de Castro, su fundador, vio la necesidad de crear el proyecto para promover esta actividad y ahora llevan a cabo numerosas salidas principalmente por Alicante, así como por otros puntos del país.
Si queréis conocer más el proyecto y la acogida que ha tenido, podéis ver la entrevista que hicimos a David en nuestro canal de Youtube, dentro de la sección Personas con Eco. Y también podéis encontrar más información en la iniciativa de Ecólatras.
En España también encontramos el Plogging Tour, una gira europea de plogging patrocinada por la empresa Nationale-Nederlanden con la colaboración del Consejo Superior de Deportes. Esta gira organiza diferentes circuitos en ciudades de toda Europa adaptada al ritmo de cada persona, con tres recorridos diferentes (PRO, popular y multiaventura). Durante 2023 ha realizado siete circuitos que han pasado por Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Málaga, Valencia e Ibiza
Podéis encontrar todas las convocatorias que ha hecho esta entidad, así como el proyecto de Plogging RRevolution, en las iniciativas Ecólatras. También podréis ver las convocatorias y las iniciativas de otras entidades que organizan salidas para practicar plogging como Mountain Waste Collection, el CEE Virgen del Pilar en Sanlúcar de Barrameda o el Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Beneficios del plogging
Como toda actividad física, el plogging es una actividad que ayuda a mejorar la condición física de las personas que la practican. Es de sobras conocido el efecto que tiene el deporte para el corazón y para prevenir numerosas enfermedades.
Pero los beneficios no se quedan solo aquí, porque se trata de una acción de mejora ambiental, que contribuye a reducir la contaminación, a mejorar el reciclaje de los residuos y a mantener los espacios naturales en buen estado. Al fin y al cabo, los espacios verdes también tienen un efecto positivo para la salud de las personas y en la mitigación de los impactos del cambio climático.
A su vez, el plogging es una actividad que se puede adaptar a todo tipo de personas y que se puede realizar en grupo. Así que es una forma perfecta de fomentar el trabajo en equipo, la cooperación, la igualdad y la inclusividad.
Como veis, no se le pueden poner pegas al plogging. Así que, ya sabéis, la próxima vez que os encontréis con alguien corriendo por el monte y recogiendo residuos, acompañadle y así ayudaréis al planeta y os pondréis en forma.
Nuestra comunidad está llena de iniciativas sostenibles y proyectos que pueden ayudaros a reaprovechar los materiales recogidos. Podemos darle una nueva vida a esos materiales que recogemos cuando hacemos plogging.