Los edificios sostenibles en el mundo
La sostenibilidad cada vez está más presente en todos los ámbitos de la sociedad y la construcción no es una excepción. Los nuevos edificios sostenibles incorporan criterios y elementos que permiten reducir su impacto ambiental.
¿Qué son los Edificios sostenibles?
Se puede considerar como un edificio sostenible, aquel edificio que incorpora soluciones y criterios que reducen su impacto ambiental y su huella de carbono, al mismo tiempo que tiene en cuenta la salud de las personas. Entre estas soluciones hay el uso de materiales más respetuosos con el entorno o la reducción de su consumo energético y mejora de su eficiencia.
Hay muchas empresas que planifican y construyen edificios sostenibles, pero para que a la construcción se le pueda poner esta etiqueta, es recomendable contar con algún tipo de acreditación que certifique la sostenibilidad del edificio.
Las certificaciones a nivel mundial para edificios sostenibles
Hay dos certificaciones a nivel mundial que sobresalen por encima de las demás y que cuentan con una base científica y de prestigio importante: BREAAM y LEED.
BREAAM es un estándar creado por BRE, una entidad británica que trabaja para impulsar la sostenibilidad mediante soluciones basadas en la ciencia con el objetivo de hacer frente a los retos ambientales de la actualidad. Actualmente, cuenta con certificaciones para circularidad, biodiversidad y neutralidad de carbono, aparte de otras que incluyen la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación de los ya existentes.
Por su parte, LEED es el sistema de clasificación sostenible más usado en la construcción. Desarrollado por la empresa Green Business Certification Inc., junto con el órgano público para la construcción de Estados Unidos (USGBC), este estándar cuenta con clasificaciones para ciudades, hogares, diseño y construcción o desarrollo de vecindario.
El hecho de que BREAAM y LEED se hayan convertido en dos de los principales estándares en cuanto a certificación de edificios sostenibles implica que todas aquellas construcciones que quieran ser reconocidas como sostenibles deben seguir sus criterios.
Y hay muchos edificios que han logrado obtener estos certificados en alguno de sus niveles. A continuación, os mostramos algunos.
7 edificios sostenibles en España
Aunque no lo parezca, España es uno de los países líderes en edificios sostenibles. Actualmente, es el séptimo país con más edificios con certificaciones LEED, mientras que más de 2600 cuentan con certificado BREEAM. Entre algunos de los ejemplos más destacados encontramos:
- Hotel Magdalena Plaza (Sevilla)
- Arqborea (Madrid)
- Torre Iberdrola (Bilbao)
- Sede de la EUIPO – Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Alicante)
- Edificio Seat Cars (Martorell, Barcelona)
- Residencial Pujades 279 (Barcelona)
- Adelfas98 (Madrid)
Edificios sostenibles en el mundo
El mundo cuenta cada vez con más edificios de diseños increíbles y con una sostenibilidad al alcance de pocos. Por este motivo, nos ha sido imposible elegir solo 5 edificios que puedan ser considerados como algunos de los más sostenibles. Aquí tenéis nuestra selección:
- Torre Reforma (Ciudad de México, México)
- Acros (Fukuoka, Japón)
- Parkroyal on Pickering (Singapur)
- World Trade Center (Manama, Bahrain)
- The Edge (Amsterdam, Países Bajos)
- The Crystal (Londres, Reino Unido)
- Bullitt Center (Seattle, Estados Unidos)
- Shanghai Tower (Shanghái, China)
Edificios sostenibles y Ecólatras
En Ecólatras no tenemos ningún certificado que acredite a los edificios que se han construido con criterios sostenibles, pero sí que tenemos iniciativas sostenibles que tienen lugar en edificios comprometidos con el medio ambiente y que han reducido su huella ambiental:
- Hotel Peruskenea (Navarra)
- SOMMOS Hoteles (Huesca)
- El Gran Sueño Boutique (Asturias)
- Eco Hotel Doña Mayor (Palencia)
- Casa Rural La Pajarona (Badajoz)
- Can Clotas (Girona)
- Finca Portezuelo (Asturias)