logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

¡Salvemos al gorrión!

Baleares

Nombre del creador:
Begoña Lera
Temática:
educación medioambiental, respeto a los animales, otros
Etapa:
4º trimestre 2023
133 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El IES Son Rullan se encuentra en el barrio de Virgen de Lluc de la ciudad de Palma, en Mallorca (Islas Baleares). Según datos del Ayuntamiento, en el 2018 contaba con una población de 1.862 habitantes. El instituto está localizado en el extrarradio de la ciudad, una zona relativamente tranquila con un amplio solar no urbanizado justo enfrente del centro que permite la presencia de aves merodeando por los alrededores. 

Este hecho, junto con el currículum de la asignatura de biología y geología de primero de ESO, animó a un grupo de profesores y profesoras a iniciar un proyecto relacionado con las aves del barrio.

Se valoraron diferentes especies pero se decidió por el gorrión común (Passer domesticus) por la preocupante situación actual de la población a nivel europeo y nacional. Así nos lanzamos a iniciar un proyecto para dar a conocer al Passer domesticus en nuestro barrio y tal vez en toda la ciudad más adelante.

Las diferentes actividades y actuaciones para su conservación, han sido en los últimos años objetivo de diferentes campañas como la de “Aves de barrio” de la organización SEO/BirdLife de la que se han extraído muchas de las informaciones de este proyecto. 

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “como plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, mediante el proyecto presentado anteriormente se pretende trabajar sobre el objetivo de desarrollo sostenible número 15.

Este objetivo plantea proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y finalmente, detener la pérdida de biodiversidad, que es en la que desde nuestro centro pretendemos incidir.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, los alumnos construyeron comederos y bebederos para atraer a las aves de nuestro entorno que se colocaron en la zona del huerto. Una zona tranquila para las aves donde al mismo tiempo de poder conseguir la comida que les podríamos proporcionar podían conseguir insectos al tener una zona con plantas con flores en los alrededores.

A su vez se construyeron cajas nido de madera que se fueron instalando por diferentes zonas del centro, por el patio, el huerto,.. zonas relativamente tranquilas y a la vez alejadas de posibles depredadores. 

El proyecto se inició en el curso 2022/23 teniendo muy buena aceptación de la comunidad educativa. Este curso continuamos con nuevas ideas!! ¿Te apuntas?

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa