logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

SALVALIBROS

Madrid

Nombre del creador:
EDUARDO FISBEIN
Temática:
reutilización materiales
Etapa:
3er trimestre 2019
44 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Los cambios que se producen en los Centros de Salud cuando colocamos una biblioteca infantil son inmediatos: Los niños, que llegan inquietos a la consulta médica ahora se entretienen rebuscando los libros que más les atraen, mostrando a madres y hermanos sus descubrimientos, riendo y sorprendiéndose con las imágenes e historias. La renovación permanente de libros despierta la curiosidad infantil; ahora los usuarios infantiles frecuentes apenas entran al centro van corriendo a la biblioteca para ver que novedades hay. Las “instrucciones de uso” de las bibliotecas no dicen lo que deben hacer o lo que está prohibido, sino que enfatizan lo que se puede hacer; son invitantes. Los niños han rebautizado nuestras bibliotecas como “La Casita de los Libros”, las han hecho suyas. Las madres, en vez de recurrir inmediatamente a la pantalla del móvil ahora leen libros a sus hijos y a otros niños que se acercan a escuchar, colaboran en el orden de las bibliotecas y se informan sobre el Proyecto Salvalibros. Los médicos y las enfermeras, que antes tenían que dedicar tiempo, caramelos y regalitos para calmar a los niños ahora pueden aprovechar mejor su tiempo y atender en un clima relajado. Los vecinos colaboran aportando libros a las bibliotecas, más en algunos distritos (como Vallecas) que en otros (como Chamartin). En las salas de espera de estos Centros de Salud ahora no se ven ni se escuchan discusiones familiares, ni llantos, ni gritos, ni cachetes a los niños.
Recuperación de libros usados para su re-circulación, sobre todo a través de la creación de bibliotecas de proximidad gratuita y autogestion
Esta iniciativa es precursora en Madrid de la Colaboración Público-Social; se desarrolla de un modo horizontal y colaborativo, con características peculiares que han convertido al Proyecto Salvalibros en una campaña sólida, con continuidad y en constante crecimiento. 

Las Bibliotecas de Proximidad: 

- Están basadas en la reducción, recuperación, reutilización de residuos y en la economía social. Todos los libros provienen de donaciones, ya sea de vecinos, de librerías y editoriales, de colegios y asociaciones, de los Puntos Limpios, de expurgos de bibliotecas públicas, etc. Todas las bibliotecas son de materiales reciclables y parte de ellas son estructuras recuperadas. 

- Se ajustan a las necesidades específicas de cada grupo particular de lectores, ya sea por gustos literarios, edades, temas de interés específicos, etc. La labor de clasificación temática y etaria es fundamental para acercarse a usuarios específicos. 

- Están ubicadas en espacios de estancialidad en los que se puede hacer un uso inmediato y continuo de los libros. La incorporación continua de nuevos títulos despierta el interés y la curiosidad de los usuarios habituales. 

- Son autogestionadas; todas las actividades son atendidas por voluntarios, vecinos de proximidad, personal de los centros sanitarios o sociales, etc- y/o por estudiantes en prácticas.

- Son públicas, gratuitas y están abiertas a las propuestas e iniciativas de los usuarios y colaboradores. 

- Cada biblioteca es un pequeño nodo de una red desde la cual intentamos colaborar con Asociaciones, AMPAs, Centros Sanitarios y otros colectivos “de cercanía” para facilitar la realización de actividades de participación vecinal en torno al libro y a la lectura. 

El “sujeto” de esta iniciativa no son los libros, sino que es la red social generada a través de la recirculación de los libros.
De este modo se ha generado una red de voluntarios que no sólo atienden las necesidades de libros de las bibliotecas sino que toman iniciativas de mejora, tales como colocar ludotecas, cambiar el mueble-biblioteca o realizar actividades lúdico-educativas en ese espacio.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa