logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Rutas interpretativas y recuperación de Caminos Antiguos

Cantabria

Nombre del creador:
Nansa Natural
Temática:
educación medioambiental, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
3er trimestre 2024
1 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Nos apasionan los caminos antiguos. Necesitamos las viejas rutas, no podemos dejar que se pierdan porque nos hablan de nuestra historia y de la vida de sus gentes. Recuperar y revitalizar estos caminos es esencial no solo por su valor histórico y cultural, sino también por su impacto positivo en la sostenibilidad del entorno.

En nuestra actividad de senderismo guiado, invitamos a los participantes a explorar estos antiguos caminos ganaderos e itinerarios históricos que atravesaban el valle del Nansa hacia la Meseta. Practicamos un ecoturismo sano y alternativo, realizando caminatas tranquilas que nos sumergen en la magia, naturaleza e historia de unos paisajes excepcionales de la geografía de Cantabria.

Recuperar los antiguos caminos es fundamental para preservar y transmitir la sabiduría acumulada por generaciones que vivieron respetando y conservando su entorno. Estos caminos son una invitación al descubrimiento de una cultura ancestral, una forma serena y enriquecedora de sentir y vivir la naturaleza, y también de participar en un modelo cultural valioso.

Cada paso que damos por estos antiguos caminos es una forma de revivir historias de infancias cuidando ovejas, de hijos que acompañaban a sus padres a los pastos altos para alimentar al ganado, de formas de vida unidas a la tierra, de recuerdos y de emocionarnos con la sorpresa detrás de cada curva. Al recorrer estos caminos, el paisaje se convierte en una experiencia vivida.

En Nansa Natural, creemos en un turismo que es tanto responsable como respetuoso. Por ello, seleccionamos cuidadosamente las localizaciones por su interés y calidad, trabajando con grupos reducidos para minimizar los impactos medioambientales negativos. De este modo, promovemos un turismo no masificado que ayuda a preservar nuestros valiosos recursos naturales.

Además, la recuperación de estos caminos históricos abre nuevas rutas para dinamizar la economía del valle del Nansa. Promover el senderismo y el turismo rural a través de estas rutas no solo fomenta la conservación del patrimonio natural y cultural, sino que también impulsa el desarrollo sostenible de la región, apoyando a las comunidades locales y fortaleciendo su conexión con la tierra y sus recursos. ¡Vótanos para promover un ecoturismo responsable!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa