Repair Café: aprendamos a reparar y a alargar la vida de los productos en buena compañía
Madrid
- Nombre del creador:
- Patricia Torralba
- Etapa:
- 4º trimestre 2022
Resumen de la iniciativa:
Plan del proyecto Repair Café Barrio Vivo
Nuestro proyecto quiere que los vecinos y vecinas del pueblo puedan reunirse una vez a la semana a tomar un café y aprender a reparar y alargar la vida de objetos y aparatos lo máximo posible.
La idea inicial es un proyecto de 20 sesiones a los largo de 5 meses. Para ello necesitamos, además del grupo motor que organiza cada evento del proyecto, algo de inversión en difusión (carteles en el pueblo y difusión en Redes sociales), un local una vez a la semana, material a reparar (que traerán los/las participantes), herramientas y material básico para reparaciones, café/té y algo de picar durante la sesión.
Etapas del proyecto:
• Septiembre-Octubre 2022.
El proyecto comienza a gestarse en Septiembre 2022.
En estos dos primeros meses será el arranque del proyecto: reuniones de organización del grupo motor, gestiones y licencias con el ayuntamiento, difusión del proyecto, búsqueda de colaboradores, búsqueda de local, recopilación y compra de materiales y herramientas de reparación.
• Noviembre-Marzo 2022
Los encuentros (sesiones) comienzan en noviembre del 2022 con un total de 4 sesiones al mes. Previsiblemente será una vez a la semana, el mismo día. Por ejemplo, cada miércoles. Cada sesión serán 2 horas en las cuales los/as vecinos/as podrán reencontrarse, charlar y ayudarse mutuamente para reparar objetos u aparatos que quieran arreglar o reciclar y dar un nuevo uso o bien alargar su vida funcional.
• Abril 2022
Reflexión y evaluación del impacto del proyecto, recogida de cuestionarios, informe de fin de proyecto y presentación de cuentas de gastos.
Previsión del impacto en la comunidad:
Esperamos que puedan conocer y sumarse al proyecto entre 20 y 80 personas cada mes. Es decir que al final de los 5 meses que dura el proyecto, pueden haber participado directamente en Repair Café hasta 400 personas. Dado que además cada persona puede implicar a su círculo más cercano (familia y amistades), estimamos que el proyecto puede impactar hasta el 10% de la comunidad algeteña: aproximadamente unas 2.000 personas.
A través de los encuentros (conocerse, charlar, aprender, ayudar, reparar, enseñar…) en el Repair Café, Barrio Vivo propone varios objetivos fundamentales con este proyecto:
a) Reducir la huella ecológica: nuestra comunidad, Algete, es un municipio de 20.000 habitantes. Los residuos que se recogen podrían ser mucho menores si concienciáramos sobre la economía circular de los bienes que producimos, fabricamos, compramos.
b) Sensibilizar sobre un consumo responsable. Visibilizar los perjuicios de un consumo sin conciencia, de usar y tirar
c) Promover los encuentros en la vecindad y compartir conocimiento en un entorno amable, útil e intergeneracional
d) Reducir el sentimiento de soledad no deseada entre el vecindario.
e) Promover el intercambio de conocimiento, la solidaridad con el resto de vecinos y vecinas y con el medio ambiente
f) Motivar para la creación de nuevas actividades colectivas para mejorar nuestro entorno.