Recuperar el uso de la madera maciza y eliminar los tableros manufacturaros
Madrid
- Nombre del creador:
- jean baptiste Van den Heede
- Temática:
- sostenibilidad y consumo responsable
- Etapa:
- 3er trimestre 2022
Resumen de la iniciativa:
“La humanidad no puede avanzar sin recuperar de nuevo el trabajo de la madera maciza. El uso de aglomerados, tableros de partículas y otros productos de madera condenan a los bosques y muebles a un auténtico desastre ecológico, cultural e histórico.”
Soy Jean Baptiste Van den Heede, un escultor de madera para la creación de muebles sostenibles, a través de mi ejercicio consigo una menor talación de bosques ya que mis muebles son de larga durabilidad y reutilizables. A diferencia del mueble industrial de aglomerados y derivados, el mueble macizo se puede desmontar y volver a montar decenas de veces sin sufrir daños irreversibles. Y no por ello es más caro.
Mi trabajo artesanal y la utilización maderas macizas contribuyen a la reforestación de bosques de forma natural. Lo que tiene un impacto bastante positivo en el Medio Ambiente, nutrimos la tierra y contribuímos a la purificación del aire reducir la contaminación en las ciudades. “El uso de la madera es saludable para el presente y el futuro. Trabajar la madera maciza requiere reforestación y bosques controlados, lo que nos aporta oxígeno, precipitaciones, fertilidad, evita la erosión y no contamina”.
“La buena carpintería hará posible las antigüedades del mañana; lo que nos permitirá seguir disfrutándolos durante siglos y perpetuará el arte del restaurador-conservador”. Este factor atiende a la reutilización de materiales y va en contra de la producción masiva de la Industria. Del mismo modo que la madera que trabajo es sólo natural y de proximidad cuando es posible, de lo contrario se pretende que sea importada de la manera más sostenible posible, porque no sólo pensamos en la utilización del material o en cómo se trabaja dicho material. De la misma manera que hacemos llegar nuestros muebles de la manera más ecologica posible a través de tasas eco que aseguran un traslado bajo en emisiones.
El trabajo del carpintero también está en juego. No se trata sólo de vivir el presente, pensemos en el futuro, y seamos aunque sea un poco egoístas… “lo nuestro”. La nuestra como Ser Humano viviendo en esta maravillosa Tierra.
Jean Baptiste Van den Heede