Recuperación de parcelas en mal estado y conservación de una raza autóctona
Cantabria
- Nombre del creador:
- Emilio Ruiz Ruiz
- Etapa:
- 2º trimestre 2021
Resumen de la iniciativa:
Proyecto
Recuperación de parcelas en mal estado y conservación de una raza autóctona
En las zonas rurales, actualmente en peligro de despoblación, antes se mantenían los terrenos gracias a la pequeña ganadería, pero esto es cada vez más inviable y dichos animales tienden a considerarse en peligro de extinción. Nuestra idea surgió de una necesidad para mantener nuestras fincas limpias y acondicionadas, viendo que era un problema que abundaba en el valle.
Nuestro proyecto consiste en recuperar pequeñas, medianas y grandes parcelas de terreno rural, tanto privadas como públicas, que se encuentren en estado de abandono o semi abandono. Localizamos parcelas que se encuentran en mal estado (y que frecuentemente suelen ser objeto de vertidos incontrolados); las vallamos y las limpiamos de una manera ecológica y sostenible, con la ayuda de nuestras ovejas Carranzanas de cara rubia y cara negra, una raza autóctona de Cantabria que se encuentra en peligro de extinción. También utilizamos herramientas manuales y después reforestamos o conservamos los árboles autóctonos que hay (robles, hayas, encinas, castaños, nogales, etc. ), evitando así herbicidas, productos químicos y maquinaria que utilizan combustibles fósiles.
Llevamos una década desarrollando nuestro proyecto en el Real valle de Cayón, donde empezamos con una pequeña parcela y cinco ejemplares de ovejas. Actualmente, tenemos unos cien ejemplares y hemos recuperado al menos unas siete hectáreas de terreno, manteniéndolas limpias y evitando así al mismo tiempo, que sean pasto de las llamas.
Para seguir realizando ambos proyectos (recuperación de parcelas abandonadas a través de la conservación de una raza autóctona) que van de la mano por su interdependencia natural, nos estamos planteando poder seguir creciendo. Creemos en la vuelta a las tradiciones, pero con los conocimientos actuales, y así contribuir a un desarrollo más sostenible. Quizá algún día podamos volver a vivir de nuestro trabajo en el campo. Es por ello que solicitamos vuestra colaboración y difusión en la medida de lo posible.
“Salvar las razas autóctonas es trabajo de todos “
“Cuidar del medioambiente ahora, es preservar el futuro de nuestras GENERACIONES “
Ganadería Carranzanas Ruiz.
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!