Posada Real El Señorío de La Serrezuela: un apuesta por el turismo sostenible en Segovia
Zaragoza
- Nombre del creador:
- El Señorío de La Serrezuela
- Etapa:
- 3er trimestre 2023
Resumen de la iniciativa:
Esta posada rural es una casa señorial del siglo XIX. Las habitaciones de El Señorio De La Serrezuela tienen paredes de piedra y muebles de estilo antiguo. Los baños tienen lavabos de mármol. Esta compuesta por una casa principal, que es la denominada casa del señorito que a su vez esta rodeada de 10 edificios inferiores en planta, que eran los que estaban asignados para las caballerizas, las cocheras, la casa de los criados, el palomar, el gallinero... Y todo a su vez esta rodeado por un gran jardín de 10.000 m2. Estas son las acciones sostenibles que llevamos a cabo:
Los jabones y aménities con las que trabajamos son monodosis de plastico reciclado y reciclables.
A nivel de colaboración a nivel social, colaboramos en las fiestas patronales con las asociaciones del hijo y veninos de Aldea Nueva de La Serrezuena y de otros pueblos de la comarca. Sin ningún tipo de retorno colaboramos dando comidas a los vecinos y repartiendo pueblos. Si bien no es una colaboración que tenga mucho impacto a un alto nivel en una colaboración muy importante para nuestros vecinos y allegados.
Construcción sostenible: el edificio es de 1888 y fue la vivienda de recreo de de un personaje ilustre e histórico de la localidad. El edificio estaba en ruinas abandonado desde hace más de 40 años, mi familia y yo lo rehabilitamos utilizando materiales nobles como piedra y maderas de la zona para acondicionarlo a la actividad hotelera. Hemos mantenido todos los elementos arquitectónicos originales que se pudieron durante la rehabilitación: tejas, vigas, puertas originales y los muros de piedra...
Fomentamos el empleo local contratando gente del pueblo o de la comarca y fomentamos el comercio local: el vino es de la comarca, la miel de apicultores autóctonos, las carnes (lechazo D.O Castilla y León y Tierra de Sabor, cochinillo segoviano...) judiones de la granja, quesos de artesanos de la comarca...
Las frutas y vegetales los adquirimos a gente del pueblo que tiene huertos en verano y el resto del año nos lo abastece el frutero local.
Tenemos cargador eléctrico de coches para fomentar la llegada de clientes a través de una movilidad más sostenibles.
Tenemos instalación de placas solares que nos procuras un 75% de neustro consumo de electricidad.
Tenemos calefacción de pellets para el restaurante y leña de restos de poda y limpieza del monte (origen sostenible) para las chimeneas.
Tenemos en proyecto instalar aerotermia para sustituir el consumo gasoil de calefacción del hotel.
Tenemos gallinas en semilibertad que se alimentan trigo y restos de comida del restaurante (evitamos el desperdicio alimenticio). Patos, ocas también en semilibertad que nos dan huevos y un cerdo vietnamita que vive en nuestra finca.
Hacemos compost y reciclamos todos los residuos.
Uso responsable de agua: tenemos un pozo, recogemos de agua de lluvia en una alberca. Tenemos griferia con reducción de caudal y carteles que en las habitaciones para que los clientes solamente soliciten lavar la toallas cuando es necesario. Utilizamos algunos productos ecológicos de limpieza
Fomentamos un turismo responsable por la zona: recomendamos rutas de senderismo, bicicletas para que los clientes puedan apreciar de una forma sostenible el valor paisajístico de la zona, como las Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza. Colaboramos con empresas del turismo activo en las hoces para, por ejemplo, hacer paseos en canoas.
Hacemos visitas a los viñedos de la zona de la rivera del Duero y catas de vino en las bodegas y en nuestra bodega subterránea.
¡Vótanos para apoyar nuestro proyecto y que podamos seguir trabajando en materia de sostenibilidad!