OAR Cottage: Historia, naturaleza, diseño y sostenibilidad
Vizcaya
- Nombre del creador:
- OAR Cottage
- Temática:
- reciclaje, nuevas tecnologías eco, energías renovables
- Etapa:
- 1er trimestre 2023
Resumen de la iniciativa:
OAR cottage se alza sobre una cabaña medieval o cruck, construida en madera, y en el S. XVI, en torno a 1520 – 1525 se decide erigir una casa más grande, compacta y aislada dónde no sólo tienen cabida la estabulación y la residencia familiar sino también distintos modos de producción de forma integrada; una novedad arquitectónica que se extenderá en pocas décadas por nuestro país como un reguero de pólvora: EL CASERÍO.
Tras una profunda y escrupulosa rehabilitación del edificio, nosotros, Carmen y Manu, abrimos las puertas de sus ocho habitaciones para embarcarnos en la apasionante aventura de brindar la atención, el confort y la exclusividad que hace que sea seña de identidad.
Trabajamos un turismo rural sostenible y queremos siguir trabajando en ese ámbito. De momento aportamos nuestro granito de arena:
Tenemos un sistema de geotermia para la calefacción, que además de ser una fuente de energía renovable, proporciona otras múltiples ventajas en cuanto a integración arquitectónica, facilidad de mantenimiento y escasez de ruido entre otras.
Para las chimeneas tenemos tanto leña de origen sostenible (restos de poda y mantenimiento del monte) y también pellets.
Nuestro caserío es una construcción sostenible construida con materiales de la zona como piedra arenisca y con recuperación de las antiguas vigas del edificio original: concebida bajo el estándar de pasive house es eficientemente energéticamente. Su excelente aisamiento combinado con la geotermia forman nuestra receta para la protección del medioambiente en cuando al consumo de la energía se refiere.
Fomentamos el empleo y el comercio local contratando profesionales de la zona según nuestras necesidades y trabajando con proveedores de kmO: Café Vaqué, los restaurantes de la zona, yogures y lácteos de la zona, mermeladas caseras que hacemos nosotros por ejemplo, con la pulpa sobrante de las naranjas que utilizamos para hacer el zumo de los desayunos de nuestros clientes o también, con manzanas de nuestros manzanos.
En nuestro espacio disponemos de diferentes arboles frutales: limoneros, manzanos, parra, avellanos y nogales.
Tenemos instalados en los frigos sistemas de reducción de caudal para el ahorro de agua y en las habitaciones ponemos botellas para nuestros clientes que son de vidrio de la marca KM0.
Nuestros aménitties son recargables de jabones de naturales. No utilizamos monodosis para reduccir el desperdicio de plásticos.
Eficiencia energética además de la concepción del edifcio como un edificio energéricamente sostenible, tambiéntenemos Luces LED, temporizadores y sensores de movimiento así como, luces solares en el parking.
Disponemos también de cargador eléctrico de coches.
Utilizamos productos ecológicos de limpieza y reciclamos todos los residúos.
Promovemos actividades a nuestros clientes actividades que promuevan el conocimiento del entorno de una forma sostenible y colaborando la economía circular, así difundido nuestro patrimonio rural y medioambiental.
¡Súmate a nuestra iniciativa y vótanos!