Monasterio de San Francisco: un viaje sostenible al pasado
Córdoba
- Nombre del creador:
- Monasterio de San Francisco
- Etapa:
- 3er trimestre 2023
Resumen de la iniciativa:
Monasterio de San Francisco es un monasterio fransciscano rehabilitado de 1492 y convertido en hotel rural con encanto de 4 estrellas. El esplendor de una época pasada se fusiona con el lujo moderno en un ambiente tranquilo y relajante. Palma de Río es un destino obligado por su estratégica localización desde donde disfrutar de una gran diversidad de lugares para visitar: urbanos y naturales, históricos, paisajísticos y artísticos. Entre Córdoba y Sevilla, a los pies del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. A continuación, procedemos a contaros las acciones que hacen de nuestro hotel cada día un poco más sostenible:
- Los améties que tenemos son en dispensador rellenables hechos a base cítricos ecológicos. Nada de monodosis para evitar el constante desperdicio innecesario plásticos.
- La construcción es sostenible, pues se trata de la rehabilitación de un antiguo monasterio que conserva todos sus elementos arquitectónicos originales, los materiales: piedra y madera son de la zona y se mantienen en perfecto estado de conservación. Los monjes franciscanos que aquí vivían se fueron a América en misión evangelizadora y el ropio Cristobal Colón se alojó aquí. Las naranjas que se cultivan en Californía son del monasterio, los monjes llevaros esta variedad para enseñar el cultivo de la naranja en el nuevo mundo.
- Fomentamos el empleo local contratando personal de Palma del Río o de las proximidades.
- Fomentamos el comercio local, pues para nuestro día a día nos abastecemos de empresas del pueblo, como son la carnicería, la panadería, la frutería, la lavandería...
- La propiedad del hotel dispone de un refugio de animales de perros abandonados Naciendo Un Sol, recogen animales abandonados, los ciudan, les ponen vacunas, les ponen el chip, pasaporte y los ponen en adopción.
- Tenemos un huerto ecológico donde cultivamos tomates, acelgas, lechugas, calabacín, calabaza, patatas... No se utilizan pesticidas, fungicidas ni ningún producto químico que pueda alterar el suelo, el aire o la el producto del huerto. Algunos de nuestros trabajadores nos compran productos del huerto. El huerto lo lleva un trabajador. También tenemos árboles frutales naranjos (naraja normal y naranja Kunquat de la que hacemos mermelada casera para los desayunos).
- Nosotros mismos hacemos casero los biacochos para el desayuno y el zumo de naranja es natural, de nuestras propias naranjas. Para las cenas que damos en el hotel, nos abastecemos de nuestro huerto principalmente, por lo que nuestra gastronomía es sana, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
- Energías renovables: tenemos placas solares para abastecernos de energía solar en un alto porcentaje de nuestro consumo eléctrico. En Córdoba tenemos muchas horas de sol al año, por lo que nos ayuda para abastecer nuestro consumo eléctrico en gran medida.
- Eficiencia energética: luces LED en todo el edificio, sensores de movimiento en algunas habitaciones, buen aislamiento del edificio para evitar la pérdida térmica.
- Uso responsable del agua: el huerto y los 11000 metros cuadrados de jardín que tenemos se riegan de un pozo de la finca del hotel, les decimos a los clientes con un cartelito en la habitación para que únicamente pidan lavar las toallas cuando es necesario.
- Reciclamos todo lo reciclable: vidrio, orgánico, plásticos y papel y cartón, el aceite vienen a recogerlo para su adecuado tratamiento. La empresa que nos recoge el aceite usado, despues elabora jabones naturales.
Queremos cada día ser un poco más sostenibles ¿nos ayudas? ¡Vóta nuestro proyecto!