LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA - RVRB
Segovia
- Nombre del creador:
- CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ
- Temática:
- Etapa:
- 1er trimestre 2018
103 apoyos
Resumen de la iniciativa:
- Concienciar de problemas medioambientales a mis alumn@s pero sobre todo concienciarles de que es momento de ponerse manos a la obra, de pasa a la acción, para combatir estos problemas, cada uno aportando su parte por pequeña que sea y comprometernos con el cuidado de nuestro entorno. Difundiendo , ampliando, contagiando de nuestra acción, a grupos cada vez mayores de nuestra comunidad educativa y nuestras localidades.
Somos la clase de “Los Guardianes de la Naturaleza"
hemos empezado colaborando en la recuperación de varios ecosistemas de nuestro entorno
LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA
JUSTIFICACIÓN
Al Iniciar el curso 2017/2018, tras los primeros días de conversaciones sobre el verano, lo que hemos hecho en vacaciones, hablando del tiempo caluroso que estábamos pasando, la sequía… salieron a la palestra los incendios que habían tenido lugar durante los meses estivales en Galicia y volvió a nuestra memoria el gran incendio que tuvo lugar en el mes de abril, en unos pinares muy cerquita de nuestras localidades y que todos vimos muy de cerca.
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-controlado-incendio-forestal-nieva-segovia-medios-terrestres-aereos-y-201704211148_noticia.html
Reflexionamos sobre lo que estábamos perdiendo, los peligros a los que estamos expuestos y los problemas que nos estamos encontrando debido a la deforestación y al maltrato de la naturaleza. Muy en particular, yo estaba muy preocupada, cómo gran parte de los españoles, por este verano tan desastroso en términos medioambientales y se lo hice sentir y conocer.
Realice un video con noticias sobre los incendios de Galicia, Portugal, Nieva/Nava (Segovia) y otros desastres naturales producido por la falta de cuidado de nuestro entorno y nuestro planeta.
Todo esto hizo que nos planteásemos poner nuestro pequeño granito de arena en este sentido y hacer que: “muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”
Así que nuestra clase del CRA “El Pizarral” de Bernardos (Segovia), de 1º, 2º y 3º, nos declaramos la clase de “Los Guardianes de la Naturaleza”
INICIATIVAS
1º- Exposición y reflexión de los problemas medioambientales expuestos en los cuadros de la obra de MANUEL FRIAS titulada: “Historias contadas del río”.
2º Jornada de Conocimiento medioambiental de los ecosistemas de un río, las características y problemáticas que tienen cada uno de los ecosistemas de un río desde su nacimiento a su desembocadura y vuelta a empezar, con sus pájaros y árboles. Todo en un maravilloso “mural autoadhesivo” que los alumn@s van completando mientras juegan y aprenden.
3º Salida a la ribera del Río Eresma para conocer en directo los ecosistemas de nuestro entorno. Colaboramos en la recuperación de un antiguo refugio de resineros que se encuentra en dicha ribera.
https://terractua.wordpress.com/2017/10/23/terractua-en-la-escuela-i-jornadas-educativas-2017/
4º Búsqueda, preparación, germinación y plantación de semillas para obtener plantas (encina, pino albal, roble) para plantar en los terrenos calcinados por el incendio de la pasada primavera.
5º Jornada de Reforestación del Pinar de “Las Ordas” Nieva / Nava de la Asunción (Segovia)/ “Apadrina un árbol”. Esta jornada está programada para el día 28 de marzo del 2018. Iremos hasta los pinares de “las Ordas”, con nuestros árboles y allí los plantaremos y “apadrinaremos” cada uno un ejemplar. Todo gracias a la colaboración de varias asociaciones y voluntarios (como guardas forestales, ayuntamiento de Nava de la Asunción, padres de alumn@s,etc)
6º Cultivar más árboles para seguir sumando “gotitas” en la reforestación del pinar:
Nuestra intención es continuar dando más pasos y poder germinar más semillas, con lugares y herramientas (tierra, mesas de cultivo, forma de riego…) que nos faciliten esta labor y hacerlo a mayor escala.
Añadir actividades de recuperación de diversos ecosistemas y zonas naturales de nuestro entorno. Además de unirlo a nuevas actividades de reutilización de materiales de desecho dentro del aula y si es posible ampliarlo a otros ámbitos.
Generar un huerto de cultivo ecológico con mejores utensilios y que permita su continuidad y un riego sostenible con depósitos de recogida de agua. El curso pasado lo intentamos, pero dada la ola de calor de los últimos meses del curso, termino secándose.
Somos la clase de “Los Guardianes de la Naturaleza"
hemos empezado colaborando en la recuperación de varios ecosistemas de nuestro entorno
LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA
JUSTIFICACIÓN
Al Iniciar el curso 2017/2018, tras los primeros días de conversaciones sobre el verano, lo que hemos hecho en vacaciones, hablando del tiempo caluroso que estábamos pasando, la sequía… salieron a la palestra los incendios que habían tenido lugar durante los meses estivales en Galicia y volvió a nuestra memoria el gran incendio que tuvo lugar en el mes de abril, en unos pinares muy cerquita de nuestras localidades y que todos vimos muy de cerca.
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-controlado-incendio-forestal-nieva-segovia-medios-terrestres-aereos-y-201704211148_noticia.html
Reflexionamos sobre lo que estábamos perdiendo, los peligros a los que estamos expuestos y los problemas que nos estamos encontrando debido a la deforestación y al maltrato de la naturaleza. Muy en particular, yo estaba muy preocupada, cómo gran parte de los españoles, por este verano tan desastroso en términos medioambientales y se lo hice sentir y conocer.
Realice un video con noticias sobre los incendios de Galicia, Portugal, Nieva/Nava (Segovia) y otros desastres naturales producido por la falta de cuidado de nuestro entorno y nuestro planeta.
Todo esto hizo que nos planteásemos poner nuestro pequeño granito de arena en este sentido y hacer que: “muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”
Así que nuestra clase del CRA “El Pizarral” de Bernardos (Segovia), de 1º, 2º y 3º, nos declaramos la clase de “Los Guardianes de la Naturaleza”
INICIATIVAS
1º- Exposición y reflexión de los problemas medioambientales expuestos en los cuadros de la obra de MANUEL FRIAS titulada: “Historias contadas del río”.
2º Jornada de Conocimiento medioambiental de los ecosistemas de un río, las características y problemáticas que tienen cada uno de los ecosistemas de un río desde su nacimiento a su desembocadura y vuelta a empezar, con sus pájaros y árboles. Todo en un maravilloso “mural autoadhesivo” que los alumn@s van completando mientras juegan y aprenden.
3º Salida a la ribera del Río Eresma para conocer en directo los ecosistemas de nuestro entorno. Colaboramos en la recuperación de un antiguo refugio de resineros que se encuentra en dicha ribera.
https://terractua.wordpress.com/2017/10/23/terractua-en-la-escuela-i-jornadas-educativas-2017/
4º Búsqueda, preparación, germinación y plantación de semillas para obtener plantas (encina, pino albal, roble) para plantar en los terrenos calcinados por el incendio de la pasada primavera.
5º Jornada de Reforestación del Pinar de “Las Ordas” Nieva / Nava de la Asunción (Segovia)/ “Apadrina un árbol”. Esta jornada está programada para el día 28 de marzo del 2018. Iremos hasta los pinares de “las Ordas”, con nuestros árboles y allí los plantaremos y “apadrinaremos” cada uno un ejemplar. Todo gracias a la colaboración de varias asociaciones y voluntarios (como guardas forestales, ayuntamiento de Nava de la Asunción, padres de alumn@s,etc)
6º Cultivar más árboles para seguir sumando “gotitas” en la reforestación del pinar:
Nuestra intención es continuar dando más pasos y poder germinar más semillas, con lugares y herramientas (tierra, mesas de cultivo, forma de riego…) que nos faciliten esta labor y hacerlo a mayor escala.
Añadir actividades de recuperación de diversos ecosistemas y zonas naturales de nuestro entorno. Además de unirlo a nuevas actividades de reutilización de materiales de desecho dentro del aula y si es posible ampliarlo a otros ámbitos.
Generar un huerto de cultivo ecológico con mejores utensilios y que permita su continuidad y un riego sostenible con depósitos de recogida de agua. El curso pasado lo intentamos, pero dada la ola de calor de los últimos meses del curso, termino secándose.