La Casa del Rector: Turismo consciente en Campo de Calatrava
Ciudad Real
- Nombre del creador:
- La Casa del Rector
- Etapa:
- 1er trimestre 2024
Resumen de la iniciativa:
LA CASA DEL RECTOR nació del sueño de dos personas, por la creación de un espacio con encanto donde evadirse de la rutina y vivir una experiencia única, un espacio donde el viajero pueda relajarse, disfrutar del máximo confort y sentirse como en casa en un hotel que es un destino en sí mismo, todo implementando estrategias y acciones que nos permiten llevar a cabo nuestra actividad de una forma sostenible:
En la Casa del Rector, nos enorgullece ser portadores de la esencia manchega en cada rincón de nuestra antigua casa solariega del siglo XVII. La cuidadosa rehabilitación ha sido un tributo a nuestra tierra, utilizando materiales autóctonos como la piedra y la madera. La autenticidad y personalidad del Campo de Calatrava se reflejan en cada elemento arquitectónico preservado con cariño.
En este proyecto, no solo hemos renovado un edificio, sino que hemos fortalecido los lazos comunitarios. Cada mano que trabajó en esta transformación pertenece a habitantes de Almagro, desde el escayolista hasta el albañil y el electricista. En este proceso, no solo restauramos un lugar, sino que contribuimos activamente a la generación de empleo y riqueza en nuestra querida localidad.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se manifiesta en cada detalle. El jardín, poblado con especies autóctonas como higueras, espino y laurel, es un oasis que además de fomentar la biodiversidad local, refleja la belleza natural de la región. La instalación fotovoltaica de paneles solares y la caldera de pellets son la columna vertebral de nuestro abastecimiento energético y proporcionando energía para el spa y los baños de las habitaciones respectivamente.
La eficiencia es una prioridad en la Casa del Rector. Luces LED, temporizadores y sensores de movimiento se combinan con gruesos muros de piedra y ventanas de doble acristalamiento para asegurar una eficiencia térmica óptima. Desde la recepción, controlamos la calefacción de todo el edificio, evitando excesos inconscientes y enfocándonos en un uso responsable de los recursos.
Promovemos una movilidad sostenible, ofreciendo un cargador eléctrico para coches y recomendando rutas en bicicleta para explorar el entorno de manera respetuosa con la naturaleza. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en detalles cotidianos, como las botellas de agua de cartón en las habitaciones, la recolección de agua de lluvia para el riego y la instalación de sistemas de ahorro de caudal en los grifos para reducir el consumo de agua.
En la Casa del Rector, la conciencia ambiental es un pilar fundamental. Carteles en las habitaciones alientan a los huéspedes a lavar la ropa solo cuando sea necesario, mientras que el reciclaje meticuloso y el uso de algunos productos de limpieza que son ecológicos son prácticas diarias.
Además, fomentamos el comercio y el empleo local al vender productos típicos de la zona. Nuestra oferta incluye exquisitos quesos de productores de KM0, así como Berenjenas de Almagro, entre otros productos que celebran la riqueza gastronómica de nuestra región. Al elegir estos productos, no solo ofrecemos a nuestros huéspedes auténticos sabores manchegos, sino que también apoyamos directamente a los productores locales, fortaleciendo así la economía de nuestra comunidad. La Casa del Rector no es solo un alojamiento; es un compromiso completo con la sostenibilidad, la autenticidad y el desarrollo local, invitando a nuestros visitantes a ser parte activa de esta experiencia enriquecedora ¡Vótanos!