logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

La Casa del Alfarero y Alfarería Melchor Tito, ¡una experiencia muy artesanal!

Jaén

Nombre del creador:
Melchor Tito / La casa del alfarero
Temática:
reciclaje, educación medioambiental, cambio climático
Etapa:
1er trimestre 2022
32 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La Casa del alfarero y Alfareria Melchor Tito, con siglos de historia de buen hacer, respeto por el ambiente promoción y divulgación de lo natural y ecoeficiente. Un ejemplo de un oficio de siglos respetuoso con su entorno. 

La Casa del Alfarero, es el primer alojamiento Tematizado con la alfareria. En ella hemos rescatado la residencia del que fuese abuelo y maestro alfarero para toda la familia. En la Casa del Alfarero todo es ecoeficiente si hablamos de elementos decorativos todos salen de nuestro taller de alfareria y están hechos por procesos absolutamente respetables con el medio ambiente.

Nuestro trabajo se basa en dinfundir nuestra cultura artesanal de producir los elementos decorativos y muebles de la casa a nuestros huespedes. Todos construidos en nuestro taller con productos naturales, contribuyendo así a la educación y sensibilización medio ambiental, resaltando siempre la importancia de un consumo tanto de productos, alimentos y servicios naturales y artesanales.

Además, con la producción de nuestros elementos decorativos artesanales aportamos un bienestar a nuestro entorno natural no dañandolo. Además, se les facilita una guia de reciclaje a los huespedes para que sigan durante su estancia,impulsando así el ecoturismo mediante un alojamiento ecoficiente, artesanal y una difusión pro-ambiental.

Si hablamos de muebles todos están restaurados y rescatados, contribuyendo así a la reutilización de elementos. La casa del alfarero está adosada a la muralla arabe de Ubeda y aprovecha la temperatura de la misma para para reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. El hecho de que este adosada a la muralla le proporciona frío natural en verano y calor en invierno. Creemos que nuestro proyecto es único, y gira entorno a la divulgación de un oficio de siglos, es una manera de ver las cosas de forma artesana, natural y eficiente. Lo cual nos gusta trasmitir a nuestros huéspedes,  pues se convierten en alfareros durante su estancia.

La alfareria en sí, y más la nuestra, con más de 8 siglos de tradición es un ejemplo de oficio primitivo que preserva las técnicas más tradicionales desde un punto de vista natural de la vida. Todo en nuestro proceso alfarero es ecoeficiente. Desde el orujo ( hueso de aceituna, principal materia reciclada de nuestra tierra ) que utilizamos en la cocción del horno original arabe hasta la última arcilla y engobe todas naturales. Aprovechamos también los desechos de cobre, lo axidamos, molemos  y reutilizamos  para dar el color verde tan característico en nuestras piezas

En los últimos años hemos vivido volcados en eliminar la única materia prima que podía entenderse como contaminante en la elaboración tradicional de nuestra piezas. Para otorgar el brillo a las mismas se utilizaba mineral de plomo, que en alfareria Melchor Tito y la Casa del alfarero hemos eliminado completamente produciendo actualmente el 100% de nuestra piezas en contenido de plomo 0%.

Así, nos dedicamos a la elaboración y comercialización de elementos decorativos 100% artenasales y con productos 100% naturales, contribuyendo así al ciudado del medio ambiente mediante el desarrollo de técnicas artesanales.

Nuestra casa El alfarero ubetense ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía (PIA), además Melchor Tito ha recibido su Premio a la Artesanía de Andalucía en la modalidad de 'Calidad en la promoción y comercialización'.

En booking, donde se realizan las reservas de este lugar tan especial, forma parte del programa Viajes sostenibles, lo que significa que ha dado pasos importantes para hacer que tu estancia sea más sostenible.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa