EL JARDÍN DE LOS SENTIDOS Un Oasis en el IES Senda Galiana
Madrid
- Nombre del creador:
- IES SENDA GALIANA + RINCÓN JOVEN
- Etapa:
- 4º trimestre 2022
Resumen de la iniciativa:
El Jardín de los Sentido es un espacio de bienestar y cuidados tanto para las personas que lo visitan como para el territorio que lo ocupa.
Pretende dar una visión práctica de cómo utilizar el patio del instituto para afianzar conocimientos y hábitos que ayuden a fomentar el cuidado del entorno y a evitar la pérdida de biodiversidad.
Además el proyecto tiene un aspecto muy relevante en relación a la salud mental. El jardín se ofrece como espacio de relajación, comunicación, lectura, creación artística, para atender así a la diversidad de nuestro alumnado en su tiempo de recreo.
El jardín es también un aula en la naturaleza. El profesorado lo puede utilizar tanto para trabajar el contenido curricular como para una reunion del aula, o charlar con el alumando.
El espacio es muy acogedor y agradable. Combina obras artísiticas que se están haciendo poco a poco mezclando material reutilizado, elementos arquitectónicos y naturaleza.
Los viernes a la hora del Recreo, se hace una actividad un poco más especial con el personal del Rincón Joven, con un desayuno saludable, juegos "juegos desconectados", acompañamiento emocioanal para jóvenes que lo necesiten y sensibilizacion hacia La Cultura de la Paz. Además se aprovecha para vincular y darle continuidad fuera del horario lectivo, donde salimos una vez al mes en fin de semana, a limpizar una zona verde del municipio con el alumanado y sus familias. Estos jóvenes que se implican más, forman el grupo COMETAS (Colaboradores Medioambientales Torres de la Alameda) y se les da un mínimo de formación medioambiental.
Además en la primera semana del curso escolar, en el mes de septiembre, se realiza una senda ecológica con todo el alumanado de 1ºESO y se recoge "basuraleza" del entorno cercano al IES.
Objetivos del proyecto
Implicar al alumnado en el cuidado del medio ambiente
Conocer la biodiversidad del entorno, valorarla como una riqueza y aprender a mantenerla
Conocer y poner en práctica técnicas de reproducción de plantas resistentes a la sequía
Ofrecer un espacio tranquilo alternativo en los recreos
Favorecer la comunicación entre alumnos/as con intereses comunes
Favorecer la integración del alumnado con diferentes capacidades ,en especial del alumnado TEA
Desarrollar la creatividad
Utilizar el espacio natural como aula o taller
Contenidos
Técnicas básicas de jardinería, semilleros, esquejado, plantación
Taller de artes plásticas
Técnicas de relajación y estiramientos
Taller de ajedrez y otro juegos desconectados
Recogida de Basuraleza
Alimentación saludables
Acompañamiento Emocional