Hotel SA Voga: tranquilidad, encanto y sostenibilidad en Arenys de Mar
Barcelona
- Nombre del creador:
- Hotel SA Voga
- Etapa:
- 1er trimestre 2023
Resumen de la iniciativa:
Situado en la villa marinera de Arenys de Mar, en la costa del Maresme, Sa Voga es un pequeño hotel 4* gestión familiar. El nombre de Sa Voga recupera la denominación que antiguamente recibía la zona de la villa, mediterránea y marinera, en la que actualmente se ubica el hotel.
Sa Voga Hotel se ubica en dos casas típicas mediterráneas (una del siglo XVIII y la otra del siglo XIX). A pesar de haber sido construidas en épocas diferentes, las obras de restauración han conseguido mantener intacto el encanto marinero de antaño. Un encanto que, junto con los nuevos toques de modernidad, ofrecen a nuestros huéspedes unas instalaciones confortables y actuales.
Durante la reconstrucción se ha intentado mantener todas las estructuras posibles. A parte se han recliclado muebles originarios de la propia casa (ventanas, puertas o armarios) y también parte de mobiliario se ha comprado en antiquarios para recuperar piezas antiguas de segunda mano y materiales reutilizados (sofás y armarios, puertas para hacer cabezales, madera antigua para hacer escaleras…)
En Hotel Sa Voga no queremos ser un hotel más, como muchos otros. Por eso mismo, es pequeño, familiar, personal y con un toque especial que lo diferencia del resto de los otros hoteles.
Tenemos amenities biodegradables 100% y sin plástico. El embalaje son cajas de carton de 300 unidades y una vez usados se degradan en poco tiempo. Ahora queremos poner peines, tissues, cepillos de dientes y estamos buscando opciones biodegradables, ecológicas, reciclables también.
Intentamos eliminar el plástico y el innecesario desperdicio de papel en nuestro día a día además, en breve queremos implantar el reciclaje en las habitaciones.
Ayudamos a asociaciones y entidades del pueblo con colaboraciones económicas (biblioteca del pueblo, entidades) y siempre que podemos hacemos donaciones de productos que ya no usamos o necesitamos (jabones, electrodomésticos, comida, ropa,…) a quien sabemos que lo pueden necesitar.
Fomentamos el empleo local y también colaboramos y trabajamos conjuntamente con comercios locales para generar sinergias. Por ejemplo: Organizamos charlas con un negocio cercano al hotel sobre alimentación y otros temas relacionados con la salud. Hemos organizado en el pasado otros eventos parecidos.
Hace 5 años que hacemos un concurso de mircrorelatos cortos en Catalán para potenciar la lengua catalana y los premios son cheques regalo de valor económico para comprar en los comercios del pueblo que quieren colaborar con nosotros.
Nuestras opciones de compra siempre se basan primero por proximidad. La lavandería es del pueblo de al lado (Arenys de Munt), la panadería es del mismo pueblo, los amenities ecológicos són catalanes… el informático y todos los técnicos que subcontratamos (fontaneros, pintores, paletas, …) también son del pueblo o de pueblos de los alrededores. No todos lo son ya que no encontramos todos los servicios cerca pero si mayoritariamente y si dudamos entre dos proveedores siempre priorizamos la cercanía.
Tenemos energías renovables, aunque menos de lo que me gustaría por falta de espacio. Disponemos de 2 placas solares solo para el agua caliente de parte del hotel.
En cuando a la eficiencia energética, mayoritariamente tenemos luces led y las que no lo son son de bajo consumo y las vamos sustituyendo a mendida que se estropean.
- Todas las luces de ambiente (fachada, decoración) van con temporizadores o sensores de luz.
- En los pasadizos tenemos detectores de movimiento y temporizadores para las luces.
- En los baños públicos un sensor de movimiento.
- EL spa esta todo hecho con luces led, domotizado y automatizadas todas las luces con horario de encendido y apagado programado.
En los grifos tenemos instalados difusores para ahorrar. No se hicieron duchas para evitar el gasto excesivo del agua. En el mantenimiento de todas las piscinas del spa se tiene en cuenta y prioriza el ahorro de agua en los procesos y se prioriza el ahorro siempre por delante de otras opciones siempre que sea posible y sea sanitariamente viable.
Aunque en el propio hotel no tenemos huerto, la propiedad del hotel vive en una masia catalana en donde tienen un huerto ecológico y gallinas y siempre que se puede se usan productos del huerto en el hotel para los clientes.
¡Apóyanos para que sigamos trabajando!