Hotel Les Capçades: Turismo rural consciente
Tarragona
- Nombre del creador:
- Les Capçades
- Temática:
- huertos urbanos, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
- Etapa:
- 4º trimestre 2022
Resumen de la iniciativa:
Somos Anna y Nuria y abrimos nuestro hotel en 2005. La idea era ofrecer otro tipo de turismo alternativo a lo que ya conocíamos como simplemente “un hotel en el pueblo”. Somos gente con la mentalidad puesta en la sostenibilidad y comprometida con la alimentación sana y natural.
Tenemos huerto propio, con hortalizas como coles, brócolis, tomates, berenjenas, pimientos, sandías… Aceite propio que obtenemos de nuestros 10.000 olivos centenarios, obteniendo un aceite ecológico y de extracción natural sin filtrar.
Hacemos nuestro propio carbón para cocinar con una carbonera. Se trata de poner un montón de leña recubriéndolo de tierra, se enciente durante unos días quemando con unas bocas para que respire y se consuma y después ya obtenemos el carbón vegetal.
Somos recolectores de las hierbas de los puertos como el té de roca cuya infusión ofrecemos a los clientes. Recolectamos orégano fresco para elaborar los escabeches para cocinar la carne de nuestras cabras.
Hemos recuperado una raza de cabra autóctona La cabra Blanca, desaparecida en los años 50 y la hemos recuperado y hacemos nosotros mismos su crianza y reproducción. Partiendo de la base de alimentación natural de pastura semisalvaje. Utilizamos su leche para la elaboración de quesos y carne que posteriormente utilizamos en nuestros desayunos y cenas. Estas cabras se comen la maleza y malas hierbas, por lo tanto, realizan el mantenimiento del monte y evitan incendios forestales.
El año pasado tuvimos 4 cerditas que alimentamos de nuestros encinares de las que luego producimos sobreasada, butifarras, longanizas… en definitivo producto natural y sin aditivos en la preparación.
Tenemos una batería de placas solares de 10 unidades para calentar el agua sanitaria y la piscina climatizada.
Reciclamos todo lo que es reciclable, cartón, plásticos (de los pocos que podamos usar) papel, vidrio, aceite y dispositivos en el punto limpio.
Tenemos un pozo de agua natural con la que regamos el jardín y huerto y una balsa de agua fluvial que usamos también para regar. En las habitaciones disponemos para los clientes de agua embotellada en cartón reciclado.
Nuestros aménities son monodosis, pero de envases reciclados y reciclables.
Tenemos abejas propias de las cuales recolectamos nuestra miel y la ofrecemos en nuestro hotel.
Con parte del fruto de nuestro trabajo, colaboramos con obras sociales como Cruz Roja.
Fomentamos el empleo y el comercio local, nuestros trabajadores son de la zona y los productos que servimos que no producimos nosotros son de proveedores de la zona y KM 0. Como son el pan de horno de leña de Sonia, el vino de las bodegas que tenemos al lado del hotel Les Viñes del Convent o otras bodegas de la Terra Alta. La fruta que utilizamos como son las naranjas para los zumos de los desayunos también son de la zona.
Tenemos luces LED en todo el hotel, sensores de movimiento, nuestra calefacción es de bomba de calor.
Si ganáramos el premio lo utilizaríamos en eficiencia energética implantando más placas solares para ser más autosuficientes y no consumir de la red general. ¿Nos ayudas a ser más sostenibles? ¡Vota nuestro proyecto!