Ganadero por un día
Cantabria
- Nombre del creador:
- Nansa Natural
- Temática:
- educación medioambiental, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
- Etapa:
- 3er trimestre 2024
Resumen de la iniciativa:
Una experiencia ganadera que conecta con los productores de un modo responsable y solidario, nos une a la naturaleza, la cultura y el encanto de esta región, siempre en contacto directo y respetando a la población local.
En esta experiencia ganadera, conoceremos la vida y el trabajo de una productora de carne ecológica desde 2001 en el valle de Valderredible, el municipio más extenso de Cantabria. Beatriz apostó desde el principio por el cuidado y bienestar del ganado y del medio ambiente, llevando a cabo un manejo tradicional: pastoreo, amamantamiento de terneros y cuidado de la tierra, todo acompañado de una alimentación y cebo ecológico natural, libre de fertilizantes y productos químicos, obteniendo así un producto sin residuos y de alta calidad.
Durante la experiencia, Beatriz explicará todos los detalles sobre la ganadería ecológica y la importancia de la ganadería extensiva en el aprovechamiento y mantenimiento de ecosistemas de gran valor ecológico y ambiental. Se conocen las labores del día a día en su ganadería y cómo se crían sus vacas para cuidar de su bienestar. Los visitantes respirarán la filosofía Slow que defiende un ritmo pausado y lucha por la sostenibilidad en los alimentos. La carne con relato, con una historia detrás, permite comer de forma consciente, prestando atención al equilibrio necesario en la naturaleza y en la ganadería para que sea sostenible y justa.
Mantener la ganadería extensiva contribuye a conservar ecosistemas y paisajes valiosos cuya diversidad depende del pastoreo, a fijar población y a sostener el tejido social en un medio difícil. Nuestra experiencia se enriquece aún más con la visita a la centenaria casa familiar. Es una de las casas más antiguas del pueblo y guarda verdaderos tesoros etnográficos, junto con una panera y un pozo en el que antiguamente las mujeres recogían agua y lavaban la ropa. Todo ello en un entorno patrimonial único.
Con esta experiencia ganadera, damos visibilidad al trabajo de las mujeres ganaderas y nos comprometemos con el desarrollo rural sostenible, fomentando un turismo que respeta y apoya la economía local, la preservación del medio ambiente y la cultura tradicional. ¡Vota nuestro proyecto!