Finca Almenara de Copau apuesta por la sostenibilidad
Zaragoza
- Nombre del creador:
- Finca Almenara de Copau
- Etapa:
- 3er trimestre 2023
Resumen de la iniciativa:
Finca Almenara de Copau es un hotel con encanto cuyo edificio modernista de 1915, catalogado de interés arquitectónico, fue la antigua casa en la que se guardaban las aguas del Canal Imperial de Aragón y posteriormente, fue residencia de verano de la sociedad aragonesa. A tan solo 10 minutos de Zaragoza y rodeado de un jardín de árboles centenarios, en Finca Almenara de Copau, llevamos a cabo las siguientes medidas para trabajar la sostenibilidad:
- El edificio de Finca Almenara de Copau es la rehabilitación de un edificio antiguo de 1915. Fue una antigua casa donde se daba cobijo a los trabajadores encargados de cuidar y gestionar las aguas del canal. En Aragón, una “almenara” es cada una de las construcciones o casilla que junto al Canal Imperial de Aragón, se utilizan para desviar parte de los cauces del canal para el riego de los campos. Después fue residencia de veraneo para la burguesía zaragozana de principios de siglo XX. Los materiales de construcción son de la zona, madera y piedra de los alrededores y se ha mantenido intacta la estructura original.
La finca es un entorno natural donde se respira paz y belleza paisajística. Nuestra antigua casona de campo rebosa encanto, clasicismo y elegancia. Está rodeada de espléndidos jardines llenos de árboles centenarios que cuidamos con mimo como si de nuestros abuelos se tratáse y gran variedad de flores, como el callistemon, que le aportan esa belleza y ese encanto especial que la convierten en un lugar único. En nuestro jardín también tenemos palmeras, olivos, frutales… que además de proporcionar sombra natural a las terrazas y zonas de descanso, permiten obtener mermeladas y compotas del membrillero, manzano, cerezo, higuera, castaño etc.
Tenemos un huerto donde platamos frutas, verduras y hotalizas, que posteriormente utilizamos para nuestros desayunos y cenas, también tenemos un corral con gallinas (tenemos huevos de gallinas felices).
Para nuestros cliente tenemos jabones y aménities que son bio, aunque son en monodosis, éstas son reciclables y nos escargamos personalmente de su correcto reciclado.
Fomentamos siempre el empleo contratando personal de la zona. Tambien fomentamos el comercio local: todo lo que compramos para utilizar en el día a día, frutería, carnicería... es del barrio, donde siempre está el mejor producto. En el hotel, tenemos una pequeña tienda donde vendemos productos gourmet de alrededor: vendemos vino local, aceite local y otros productos de proximidad.
Colaboramos con la fundación del Canal Imperial de Aragón. Donde el agua afluente del río Ebro que baja desde Los Pirineos permite sostener la agricultura de la zona, ya que de otra forma sería una zona desértica donde la agricultura local no podría prosperar.
También todos los años organizamos una convención de coches antiguos "Distinguished Gentleman's Ride" para una organización benéfica que estudia enfermedades masculinas, Fundación Movember que estudia el cáncer de próstata, cáncer de testículo, salud mental y prevención del suicidio en hombres.
En otros ámbitos, estamos en proceso de incluir placas solares para abastecernos de enegía limpia. Sacamos el agua de un poco, no consumimos de la red. Tratamos el agua, se usa y se vuelve a tratar y se utiliza para el riego del jardín y del huerto.
Tenemos cargador eléctrico de coches. Tenemos luces LED en toda iluminación. Calefacción eléctrica (que pasará a abastecerse de las placas solares). Tenemos buen aislamiento para evitar la pérdida térmica y el desaprovechamiento energético.
Reciclamos todo lo reciclable. Les decimos a los clientes que solamente pidan lavar las toallas cuando sea extrictamente necesario para hacer un uso responsable del agua y los productos de limpieza que le compramos a nuestro mayorista son todos productos ecológicos.
Queremos tu ayuda para seguir trabajando la sostenibilidad ¡Vótanos!