El pan de Frómista, que nutre cuerpo y alma
Palencia
- Nombre del creador:
- Panaderia Salazar
- Temática:
- alimentación sostenible y ecológica
- Etapa:
- 4º trimestre 2022
Resumen de la iniciativa:
En la familia Salazar elaboramos el pan con nuestras manos y de forma tradicional desde hace cinco generaciones. Desde pequeños hemos aprendido el oficio de hacer pan y, sobre todo, el respeto y el cariño por un alimento natural y nutritivo que forma parte de la historia de la humanidad.
Hablar de nuestro pan significa hablar de Frómista, porque nuestra historia está unida a esta maravillosa villa de Castilla y León. El abuelo Julio abrió la panadería en Frómista. Aquí vivimos y tenemos el horno en el que elaboramos todos nuestros productos.
A día de hoy en nuestra panadería elaboramos diferentes variedades de pan artesano hecho con masa madre natural que fermenta durante horas. Los dulces nuevos y tradicionales complementan nuestra selección de productos de calidad.
Elaboramos pan de varios cereales, un poco función de lo que nos piden los clientes. Algunos de los panes que puedes encontrar son de espelta 100%, centeno, pasas y nueces, aceitunas, chocolate y naranja, semillas. Nuestro pan integral es 100% integral con muchas ventajas nutritivas y saludables.
Desde una tierra conocida por la calidad de sus cereales y de sus panes, la especialidad de Panadería Salazar sigue siendo el pan de siempre. Nuestra especialidad, lo que nos ha caracterizado siempre, es el pan candeal; el pan bregado, pan sobado, el pan blanco típico de Castilla. Tiene varios nombres, pero es el pan que se consumía en esta zona mayoritariamente, no había otras variedades. Mi abuelo me contaba que todo era pan. Los había de diferentes tamaños: medio kilo, dos kilos, tres kilos…
Además de la panadería, del obrador de Salazar también sale desde hace tiempo un esmerado surtido de repostería, nos dedicamos principalmente a las recetas típicas castellanas, de esta zona. Tenemos como especialidad entre los dulces las rosquillas de palo, pastas de yema y sequillos. Son dulces tradicionales, de toda la vida, que se elaboraban antiguamente en las casas de las abuelas y de las madres. Mantenemos las mismas fórmulas artesanas, ingredientes naturales y la forma tradicional de elaboración.
Nos enamora el pan con la esencia de antes y la chispa de los nuevos tiempos.
Nuestros envases y envoltorios son sustentables, tanto para la venta al consumidor como de envases para los insumos. El proceso de dar vida a un alimento transformando otro es altamente respetuoso con el medio ambiente, ya que se optimizan los recursos, se preserva la calidad de la materia prima y se anula la cantidad de desechos y residuos. Nuestros ingredientes son naturales, orgánicos y la composición de nuestras recetas es sencilla, el pan es pan, sin elementos sintéticos dañinos para el medio ambiente.
Recortamos el desperdicio,utilizando toallas de tela, mangas pasteleras lavables y moldes reutilizables.
Y reivindicamos el buen pan como alimento saludable, exquisito, natural y sostenible. ¡Vota nuestro proyecto!