El Cinqué Llac
Lleida
- Nombre del creador:
- Casa Leonardo
- Temática:
- educación medioambiental
- Etapa:
- 4º trimestre 2023
Resumen de la iniciativa:
El Quinto Lago, una experiencia medioambiental sostenible, culturalmente diversa, llena de calidad y de aventura. El Cinquè Llac es una travesía circular de senderismo en los Pirineos, a sólo 200 km de Barcelona, con inicio y llegada en La Pobla de Segur. A lo largo de más de 100 km el senderista irá superando la orografía cambiante que nos ofrece la naturaleza, disfrutando de una de las zonas más desconocidas y a la vez más sorprendentes del Pirineo –Pla de Corts, Vall Fosca y el valle de Manyanet– y descubriendo el lago de Montcortès, el Quinto Lago. El Llac se irá vislumbrando desde varios picos de la ruta, como si fuese una gota de agua, hasta que en la última etapa nos lo encontramos de lleno.
Uno de los principales valores de la ruta es que la mayor parte del recorrido se realiza por caminos de herradura y senderos de montaña (62%), algunos recuperados para la ocasión y otros ya marcados por los respectivos consejos comarcales.
Caminando los senderistas aprenderán que la zona ha estado habitada desde la prehistoria hasta la actualidad. Encontraremos dólmenes, ermitas, iglesias, villas amuralladas, monasterios, puentes y restos románicos, chozas, masías y cabañas de pastor.
Estos últimos son ejemplos de arquitectura en piedra seca, un rico tesoro de nuestra historia, como lo son también los caminos transcurridos, caminos de pastores.
El Quinto Lago se refleja en los criterios del turismo responsable, un tipo de turismo que crea mejores lugares donde vivir y mejor lugares para ser visitados.
Lo hemos diseñado para causar el mínimo impacto en nuestro entorno mientras se ofrece una experiencia de senderismo única con: alojamientos preparados tanto en servicios como en instalaciones; una alimentación adecuada por el esfuerzo que requieren las etapas e información detallada sobre el territorio (transportes públicos, información meteorológica, etc.).
CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD
Se fomenta la llegada en transporte público, con el Tren de los Lagos. El mismo nombre Quinto Lago se debe a que fomentamos la llegada hasta allí en tren. Una vez superados en tren los cuatro lagos (Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Cellers y Sant Antoni), llegamos a La Pobla de Segur, desde donde se empieza a caminar en busca del Quinto Lago.
Dispone de alojamientos cada vez más involucrados en la gestión ambiental.
Genera los mínimos residuos (fiambrera y fardo).
Fomenta que no se deje rastro alguno en el paisaje:
1. Dejad en su sitio todo lo que encontréis.
2. Respetad la vida silvestre.
3. Mostrad consideración con vuestros anfitriones y con los otros visitantes.
4. Sed respetuoso con los campesinos y sus utensilios de trabajo, como por ejemplo los cercados.
Contribuye a la conservación de los caminos y paisajes.
Es fruto de la concienciación, responsabilidad y participación de los propietarios en la conservación de su entorno, tanto del patrimonio natural como cultural.
Cuenta con el apoyo popular. Se ha creado gracias a la colaboración de particulares, entidades, empresas, ayuntamientos… incrementando así la cohesión social.
Fomenta un turismo de autenticidad: la conservación de caminos, pueblos, tradiciones, etc., favoreciendo el intercambio cultural entre el visitante y el territorio.
Informa sobre las riquezas del patrimonio natural y cultural del territorio, poniéndolo en valor.
Promociona productos locales, tanto agroalimentarios como artesanales.
Implica al visitante con el territorio, de forma que parte del precio que se paga se reinvierte en el mantenimiento y mejora de la red de caminos que utiliza.
Dinamiza y diversifica la economía local involucrando al máximo número de empresas del territorio.
Propone actividades complementarias respetuosas con el medio.
Apuesta por el futuro, ofreciendo alternativas económicas donde antes no había.
Se trata de un producto de calidad, que refleja, complementa y mejora el territorio. ¡Vota nuestro proyecto para seguir construyendo un turismo más sostenible!