Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

CUINA DE BARRI: COCINA COMUNITARIA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Valencia

Nombre del creador:
silvia sanchez rosello
Temática:
alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable, otros
Etapa:
3er trimestre 2024
2 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Proyecto de I+D sin ánimo de lucro que pretende enriquecer el tejido social del barrio, ejerciendo una labor cuidadora de sus vecinas/os con especial atención en las personas mayores o vulnerables, y a las mujeres para quienes histórica y socialmente han recaído las tareas de la cocina en casa. Es un “proyecto de economía local resiliente” que auna la producción agrícola, transformación y distribución de alimentos en la geografía de un barrio; con el objetivo de reducir el precio actual de la alimentación y sus efectos colaterales directos e indirectos a la mitad, a través de una drástica reducción del consumo de energía a lo largo de la cadena de producción alimentaria. Cocina comunitaria que aplica tecnología de alta eficiencia energética, para producir la dieta diaria de más de 100 personas. Grupo de consumo de comida preparada tradicional ecológica y vegetariana. Laboratorio social para abordar el problema de la alimentación en las ciudades. Un proyecto desde abajo que busca generar resiliencia y conseguir la soberanía alimentaria. 

Este proyecto nació en 2022 y combina la tradición de la huerta valenciana con una tecnología de innovación disruptiva que (conectada con la relocalización alimento y la autogestión vecinal) nos permita hacer de la alimentación nutricional un derecho universal: El alimento en “el procomún” y la soberanía alimentaria. Nace gracias a la sinergía de la asociación Cabanyal Horta con Foodtopia, una empresa dedicada a la innovación tecnológica en el campo de la alimentación. Como Cuina de Barri ganamos el proyecto "CIUDAD COMPARTIDA" Missions 2030 del Ayuntamiento de Valencia.

Los destinatarios directos de este proyecto son los vecinos y vecinas. Los beneficios que obtienen: ahorro económico, dieta saludable, independencia energética y la disponibilidad de tiempo. Se reducen las emisiones derivadas de la alimentación a través de: Productos de proximidad (alimentación km0). Reducción drástica del gasto energético en los hogares. Tecnología de alta eficiencia energética. Evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena. Promover la dieta vegetariana. Eliminar la utilización de plástico de un solo uso. Generar economía social y redes de apoyo entre vecinas, luchar contra la soledad no deseada. Poner en valor los espacios asociativos y generar lugares de encuentro vecinal como centros sociales al aire libre. Soluciones desde abajo auto organizadas para conseguir alcanzar ODS 2030.

Como funciona: las personas usuarias pagan un bono mensual de 30€ por el que reciben un total de 24 raciones de comida de aprox 400g. Vienen a recogerla con su propio tupper/olla. El precio por ración es 1,2€, menos de la mitar del precio por ración en cualquier supermercado.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa