logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Cosmética Natural Certificada - Abuelita Ceiba

Palencia

Nombre del creador:
Abuelita Ceiba
Temática:
belleza y cosmética natural
Etapa:
4º trimestre 2023
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Lo que más nos ilusiona de La Abuelita Ceiba es que se inicia de una pulsión interna que nos conecta con la naturaleza. Promover con nuestro hacer valores como la sostenibilidad, la igualdad de género, la equidad en las relaciones mercantiles. Lo que nos mueve ha hacer esto esta ligado con la reconciliación con el planeta y con la responsabilidad de reparar los daños hemos ejercido al medio en el que vivimos.

Para nosotras vender uno de nuestros cosméticos tiene que ver con la sensación de que ese cosmético esta sustituyendo a otro cuya huella medioambiental es nociva. Pensar en que alguien se lava el pelo con un champú que no deja huella ecológica alimenta nuestra práctica y nos anima a seguir adelante.

La cosmética tiene un impacto real y positivo sobre nuestra salud siempre y cuando esté elaborada con ingredientes activos naturales y de calidad. Además, las sustancias que se utilizan también generan un impacto sobre el planeta.

¿Cómo lo conseguimos? Poniendo en marcha un modelo distinto de relación con nuestro oficio, que es nuestra forma de vida: respeto a los procesos, honestidad de nuestras prácticas y modelo de gestión, búsqueda constante de la mejora en los puntos críticos, prioridad al trato personalizado y circuitos de venta cortos.

Rodeándonos de ingredientes naturales que nos aportan excelentes propiedades conocidas desde tiempos inmemoriales. Como, por ejemplo, plantas aromáticas de nuestros bosques y campos y aceites esenciales de procedencia ecológica. 

Cuidando del proceso. Entablando una comunicación constante con nuestro laboratorio y asegurándonos de que nuestros productores trabajan con criterios alineados con los nuestros.

¿Cómo lo hacemos? Las formulaciones de nuestros productos surgen en la cocina de nuestra casa, después de una vuelta por el campo. Recolectamos la planta con mimo: siempre al amanecer o al atardecer, cuando ya ha bajado el sol y la planta está menos activa. Así, nuestro paso por su ciclo de vida apenas deja huella. Secamos las plantas asegurándonos que conservan su olor y color. Elaboramos los macerados para extraer los principios activos, oleatos elaborados con aceites vegetales que necesitamos para nuestras investigaciones y para los talleres.

Realizamos los infusionados necesarios y ¡a emulsionar! Por último, ideamos la receta. Para ello, probamos, hacemos pequeños cambios, y elegimos los principios activos más importantes para poder ofrecer los mejores beneficios.

Por ley, todos los productos cosméticos o de cuidado personal tienen que pasar por las manos de un laboratorio. Por ello, elegimos a nuestras compañeras del laboratorio Naay Botanicals en Cabezón de Pisuega (Valladolid) como principales aliadas. Allí se encargan de que la fabricación se haga en las condiciones adecuadas para que el producto llegue hasta ti con las máximas garantías de calidad.

Ellas se encargan de elaborar las pruebas en un ambiente seguro y comprobar que todo “está en orden” (humectabilidad, grado de emulsión, proporciones de la mezcla, etc).

Trabajamos mano a mano con ellas, rectificando la formulación hasta dar con esa que finalmente llegará hasta nuestros clientes.

Envasado: Creemos en la necesidad de utilizar envases cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Por ello preferimos el uso de embalajes eco-responsables, reciclados o reciclables y hemos apostado por la utilización de materiales bioplásticos y envasados PLA biodegradable.

Ventajas: Contribuyen positivamente a reducir el nivel de emisiones de gas invernadero. Son recipientes hechos a partir de caña de azúcar y de almidón de maíz que reducen la huella de carbono del producto. Estas plantas, en su ciclo de vida, generan el oxígeno suficiente para contrarrestar la emisión de C02 que supone su fabricación, manipulación y transporte. Son recipientes de creciente incorporación en la industria alimentaria, tiene las mismas propiedades técnicas, aspecto y versatilidad que las aplicaciones del polietileno de origen fósil.

La sustitución del polietileno de origen fósil por estos materiales no requiere inversiones en nuevas máquinas transformadoras de plásticos. En nuestros productos indicamos cómo reciclar cada envase. ¡Animamos a ser parte activa del proceso de gestión de residuos!

Materias Primas. Criterios para su elección:

Utilizamos Ingredientes naturales y sostenibles en detrimento de los ingredientes sintéticos. Aromas naturales a base de aceites esenciales.

No utilizamos: Aceites minerales, siliconas, derivados de PEG y PPG, propylene glycol, parabenos, sodium laureth sulfate, sodium lauryl sulfate, phtalatos ni muchos otros ingredientes que están catalogados como ingredientes no beneficiosos para tu piel. Perfumes sintéticos. Nanotecnología. Ingredientes genéticamente modificados. Ingredientes irradiados.

Algunas de nuestras materias primas son:

Aceite de girasol
El aceite de girasol que utilizamos es elaborado por Ecopipa, una pequeña empresa de Padilla de Arriba, Burgos que garantiza el 100% la trazabilidad del proceso completo: desde el cultivo, el proceso de limpia y selección, pelado y transformación, aplicando las enseñanzas y usos tradicionales junto a técnicas modernas.

Mantecas crudas de cacao y karité:
Procedente de la compañía murciana importadora Bela Vizago. Sus mantecas 100% vegetales, puras, naturales y ecológicas. Elaboradas con aceites vegetales en textura sólida, obtenidas por presión en frío.

Extractos vegetales y plantas:
Procedentes de una compañía alicantina Herbes del Moli nacida en 1986 en una casa abandonada. Con el tiempo pasa a ser una empresa de plantas aromáticas. Sus creadores recorren el mundo buscando las mejores plantas y esencias. A día de hoy, se encuentran en Alicante donde se han especializado en granel, infusiones, tés, especias y bolsas de plantas.

Aceites esenciales:
Utilizamos aceites esenciales claves en nuestras recetas como el de romero, menta piperita, lavanda o naranja. Proceden de Murcia, donde la empresa Esencias Martínez Lozano, pionera en el modelo de producción del aceite de Espliego, inició su andadura en los años sesenta. Desde 2011 está en posesión de la ISO 9001 en calidad y en 2017 ha obtenido el Registro Alimentario, produciendo aceites esenciales en grado alimentario (Food Grade), siendo una de las primeras destilerías con este registro.

Elegimos con especial detalle las fórmulas que ofrecemos, haciendo un trabajo esmerado, desde el compromiso con la naturaleza y con lo que sienta bien a la piel. Fórmulas sencillas, fruto de la práctica y experimentación durante años, que nos permiten trabajar con plantas presentes en nuestros entornos naturales.

Ingredientes ecológicos certificados y preservados en envases respetuosos para el medio ambiente. Nuestro compromiso es poder ofrecer una alternativa que cuide de nuestros clientes y que cuide del planeta. ¡Vótanos para seguir trabajando con la cosmética natural sostenible!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa