COMO INTEGRAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN EL CURRÍCULUM
Guipúzcoa
- Nombre del creador:
- Urrategi Perea Garate
- Temática:
- alimentación sostenible y ecológica
- Etapa:
- 1er trimestre 2020
19 apoyos
Resumen de la iniciativa:
Con este proyecto global y anual pretendemos fomentar una actitud crítica y comprometida con nuestro medio ambiente.
Trabajar las competencias básicas y trasversales establecidas en el curriculo por medio del proyecto diseñado.
Esta iniciativa se llevará a cabo mediante el Proyecto global anual “Zer jan hura izan” (Somos lo que comemos) propuesto para trabajar con alumn@s de diferentes edades (6-12 años) en interacción y colaboración.
Formación:
Trabajar las competencias básicas y trasversales establecidas en el curriculo por medio del proyecto diseñado.
Esta iniciativa se llevará a cabo mediante el Proyecto global anual “Zer jan hura izan” (Somos lo que comemos) propuesto para trabajar con alumn@s de diferentes edades (6-12 años) en interacción y colaboración.
Formación:
Para ello el profesorado se formará con la ayuda de diferentes entidades como, Ingurugela (centro de educación ambiental del Gobierno Vasco), eat think (proyecto impulsado por la Unión Europea que pretende fomentar una actitud crítica y comprometida en materia de desarrollo entre estudiantes y profesores europeos) , Fundación Cristina Enea (haziera: es un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos para personas y organizaciones interesadas en la biodiversidad y el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala)
Coordinación: para llevar a cabo este proyecto global, el claustro de profesores se coordina semanalmente para diseñar las actividades con el objetivo de trabajar las competencias curriculares.
-Competencia comunicativa: entrevistas a agricultores del pueblo, tertulias con l@s abuel@s, ventas en el mercadillo,…
-Competencia para aprender a pensar y a aprender: buscar información, comprender, elegir,…
-Competencia para la convivencia: trabajando en grupos heterogéneos, transmisión intergeneracional,…
-Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor: impulsando la toma de decisiones, planificando,…
-Competencia para aprender a ser uno mismo: Adquiriendo compromisos y responsabilidades, buscando autorregulación del alumnado,…
-Competencia lingüística y literaria: trabajando en 3 idiomas con diferentes textos (recetas, carteles, decálogos, leyendas, textos informativos…)
-Competencia matemática: medidas de las recetas, precio de las ventas, manejo del dinero, gráficos,…
-Competencia científica: aprovechando la huerta y el gallinero y desde la experimentación y manipulación, trabajar aspectos del ecosistema en general, transformación de la materia (compost)…
-Competencia tecnológica: creando diferentes videos, buscando información en formato digital, utilizando el blog y los e-mails para difundir información…http://imazbertsolarieskola.blogspot.com/2016/
http://imazbertsolarieskola.blogspot.com/2017/
https://www.youtube.com/watch?v=d7Uv1bG4dfs
-Competencia social y ciudadana: desayuno saludable, tertulias con los abuel@s, elaborar nuestro plato favorito…
-Competencia artística: habilitar al lado de la huerta un rincón para el ocio utilizando materiales reciclados, hacer maquetas del ecosistema de nuestra huerta con plastilina,…
-Competencia motora: desgranar maíz y alubias, salir al monte a por setas,…
Coordinación: para llevar a cabo este proyecto global, el claustro de profesores se coordina semanalmente para diseñar las actividades con el objetivo de trabajar las competencias curriculares.
-Competencia comunicativa: entrevistas a agricultores del pueblo, tertulias con l@s abuel@s, ventas en el mercadillo,…
-Competencia para aprender a pensar y a aprender: buscar información, comprender, elegir,…
-Competencia para la convivencia: trabajando en grupos heterogéneos, transmisión intergeneracional,…
-Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor: impulsando la toma de decisiones, planificando,…
-Competencia para aprender a ser uno mismo: Adquiriendo compromisos y responsabilidades, buscando autorregulación del alumnado,…
-Competencia lingüística y literaria: trabajando en 3 idiomas con diferentes textos (recetas, carteles, decálogos, leyendas, textos informativos…)
-Competencia matemática: medidas de las recetas, precio de las ventas, manejo del dinero, gráficos,…
-Competencia científica: aprovechando la huerta y el gallinero y desde la experimentación y manipulación, trabajar aspectos del ecosistema en general, transformación de la materia (compost)…
-Competencia tecnológica: creando diferentes videos, buscando información en formato digital, utilizando el blog y los e-mails para difundir información…http://imazbertsolarieskola.blogspot.com/2016/
http://imazbertsolarieskola.blogspot.com/2017/
https://www.youtube.com/watch?v=d7Uv1bG4dfs
-Competencia social y ciudadana: desayuno saludable, tertulias con los abuel@s, elaborar nuestro plato favorito…
-Competencia artística: habilitar al lado de la huerta un rincón para el ocio utilizando materiales reciclados, hacer maquetas del ecosistema de nuestra huerta con plastilina,…
-Competencia motora: desgranar maíz y alubias, salir al monte a por setas,…