Resumen de la iniciativa:
Somos Clean Boating, una organización sin ánimo de lucro en Mallorca que lucha por un Mar Mediterráneo limpio y sano. Mallorca es un paraíso para los dueños de embarcaciones de recreo y visitantes, pero también se enfrenta a la problemática de contaminación por plásticos, que puede provenir del sector náutico por su desperdicio de materiales.
Por eso, en nuestras actividades involucramos a los propietarios de embarcaciones de recreo principalmente, pero también trabajamos juntos con escuelas, gente local, y empresas locales.
Nuestro proyecto "Había una vez un barco..." tiene el objetivo de reciclar y reutilizar materiales viejos de veleros y barcos para fabricar productos útiles a partir de éstos. Materiales como cuerdas, velas y madera son materiales muy duraderos y valiosos, pero muchas veces se abandonan en el mar, o simplemente se desechan.
Estos productos cuando entran al mar, impactan el medioambiente marino (los animales se enredan, los materiales de plástico se degradan y son digeridos por los animales)
Por lo tanto, queremos dar una nueva vida a estos materiales, mantener una estrategia de circularidad y conservar la naturaleza con nuestra iniciativa. Ya estamos realizando acciones donde recogemos los materiales viejos, que posteriormente luego con la ayuda de nuestros colaboradores, diseñamos y creamos productos nuevos a partir de ellos.
Estamos comprometidos a involucrar y empoderar a las empresas y a las personas desfavorecidas a nivel local. Por eso hemos soñado, diseñado y creado los siguientes productos pilotos:
Bolsas para la recolección de residuos en la playa y también para la moda,
Proporcionamos pulseras reutilizables para hoteles para el acceso de los clientes al establecimiento. A partir) de cuerdas viejas y de madera vieja de las embarcaciones fabricamos diferentes productos para hoteles,
Reutilizamos diferentes materiales de los barcos (como velas) para fabricar materiales, como, por ejemplo, para cubrir muebles..(estos productos ya están en marcha)
Tenemos nuestras ideas, diseños y contactos, sin embargo, como somos una ONG que necesita apoyo financiero para poder fabricar y desarrollar estos productos a mayor escala, involucrar a más personas en el proceso y poder venderlos. Todos los ingresos de estos productos reciclados directamente nos ayudaría a continuar con nuestras actividades regulares como eventos de limpieza del mar, fondos marinos y playas, y organizar eventos educativos con escuelas, turistas y la comunidad.