Resumen de la iniciativa:
Somos la primera cervecera en España que utiliza pan como materia prima para elaborar cerveza. Además de por nuestras raíces como panaderos, el uso de pan fresco en nuestras recetas es parte de la lucha contra el desperdicio de alimentos (las tahonas suelen tener excedente de pan todos los días), mejorando así la sostenibilidad y promoviendo la economía circular.
Nuestra pasión por elaborar cervezas naturales de forma artesana nos ha hecho volver a nuestras raíces y a las de la naturaleza. De ahí el nombre de CERVEZA RAÍZ CUADRADA.
Y es que somos la 4ª generación de nuestra familia fermentando el cereal. Nuestro padre, nuestro abuelo y nuestro bisabuelo han sido panaderos en El Barraco. Actualmente nuestra familia sigue elaborando excelente pan de verdad.
El Barraco, nuestro pueblo. Podríamos haber creado nuestra fábrica en cualquier parte, pero decidimos levantarla en el pueblo que nos vio crecer, aprovechando el excelente agua del Valle del río Alberche, y aportando así nuestro granito de arena al tejido económico-social de la región. El Barraco, de orígenes celtas, toma su nombre de la «Cultura de los Verracos» que se dio en esta zona entre los siglos VII al I A.C.
Esas son nuestras raíces, las que nos han llevado a ser lo que somos y a disfrutar sacando lo mejor de los cereales.
Hemos obtenido la mención de Empresa Ejemplar por el MINTERD del Gobierno de España (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) y nos han recogido como una de las 40 empresas a nivel nacional ejemplo de buenas prácticas en Economía Circular junto a gigantes como Repsol, Metrovacesa, Cocacola,... Conseguimos así los objetivos ODS de la ONU 6, 7, 8 y 12. Ver I Catálogo de BBPP en EC:
(https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/buenas-practicas-economia-circular/)
Por otra parte, nuestro sistema de fermentación y embotellado isobárico permite a las levaduras generar la burbuja de forma natural, sin añadir azúcares y sin necesidad de refermentar en la botella, creando cervezas más estables a los cambios de temperatura y al paso del tiempo.
¡Vótanos para seguir trabajando en nuestro proyecto rural sostenible!