Casa Rural Jesuskoa: Caserio tradicional vasco mirando al futuro
Guipúzcoa
- Nombre del creador:
- Casa Rural Jesuskoa
- Temática:
- huertos urbanos, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
- Etapa:
- 4º trimestre 2022
Resumen de la iniciativa:
Jesuskoa fue construida por los Jesuitas en el siglo XVII. Posteriormente fue arrendado por nuestra familia de agricultores y ganaderos y después lo convertimos en casa de hospedaje con encanto sin olvidar las labores del campo.
En Jesuskoa llevamos una filosofía de autoconsumo, todo lo que se puede trabajar con productos de temporada para ofrecer al cliente en el hotel.
Nuestro objetivo es llegar al 100% de autoabastecimiento a nivel de huerto, la línea de actuación es producir y consumir de lo producido. Nuestro huerto es de media hectárea con un pequeño invernadero que nos permite alargar la temporada. Lo trabajamos con mucho cariño y conscientes del valor del producto de la tierra trabajado por uno mismo.
Disponemos de una pequeña minigranja cuyo estiercol producido lo utilizamos como abono. Con las sobras de la huerta también se alimenta a los animales, y así se cerramos el círculo.
Disponemos de un poni, 4 cerdos, 7 cabras, 40 gallinas, 6 patos y 4 gansos, 1 emú y 1 cisne en nuestro estanque biológico. Y luego nuestros perritos que ahuyentan a los roedores.
En el exterior, para nuestro estanque recogemos agua de lluvia y embalsamos, después la utilizamos para el agua del jardín, limpieza... Hay plantas que generan PH neutro que oxigenan el agua y lo purifican, por lo tanto es también apta para el consumo.
Disponemos de un aparato de agua filtrada de 3 filtros que no hace osmosis y le damos opción al cliente de que coja una botella para que consuma agua de ahí. Por lo tanto, disponemos de fuentes de agua sostenibles.
Tenemos en proyecto realizar una instalación de placas solares fotovoltáicas para ser más autosuficientes energéticamente y así no consumir de la red general.
Cada tipo de desecho tiene su punto de reciclaje independiente, reciclamos el aceite usado para hacer conbustible biodiésel a través de una empresa externa que no lo recoge.
Somos de la Cooperativa de los Amigos de Las Abejas (sin ánimo de lucro), tenemos arrendado un terreno donde hay colmenas y la cooperativa se encarga de cuidarlas para contribuir a la polinización de la zona y mantener una población de abejas estable.
Disponemos de 5 puntos de carga para coches eléctricos. Tenemos a disposición de nuestros huéspedes un punto de alquiler de bicicletas eléctricas como alternativa de movilidad por la zona.
Nuestros desayuno son de parte de productos cultivados por nosotros mismos (caqui, kiwi, compotas, frutos secos, bizcochos, mermeladas...) y por otro lado, otros de productos que vienen de proveedores de la zona que nos suministran lácteos, liquados natures de frutas, embutidos de Getaria.. Nuestros huevos son de nuestras gallinas en semilibertad. Para cenas usamos nuestros calabacines, patatas... para hacer ricas menestras, ensaladas provienen de la materia prima de nuestro huerto de temporada.
Nuestro aménities son en dispensadores fijos y son de jabones ecológicos. Para la lavandería utilizamos ecocompack como líquido de limpieza ecológico de embase reciclado y reciclable.
Hacemos visitas escolares de los niños a nuestra pequieña granja para enseñarles las labores del campo y el respeto a los animales.
Fomentamos el empleo local, disponemos de 3 empleadas contratadas de nuestra localidad o proximidades.
Tenemos ventanas climatic que aislan aciústica y térmicamente las estancias, tenemos luces LED, tenemos sensores de moovimiento, temporizadores de luz y tenemos 7 chimeneas que alimentamos con los restos de la limpieza de nuestros bosques (árboles caidos...)
¡Vota nuestro proyecto y ayúdanos a seguir siendo más sostenibles!