PINTAMOS EL CAMBIO CLIMATICO DESDE VILLARROYA
La Rioja
- Nombre del creador:
- ASOCIACIÓN AMIGOS DE VILLARROYA
- Temática:
- reutilización materiales, cambio climático
- Etapa:
- 3er trimestre 2024
Resumen de la iniciativa:
NOMBRE: Pintamos el Cambio Climático desde Villarroya
CREADOR: Asociación Amigos de Villarroya
TEMÁTICA: Cambio Climático y Recursos Naturales
ETAPA: 3º Trimestre del ejercicio 2024
QUIÉN: La Asociación Amigos de Villarroya es mas que una Asociación de vecinos de un pueblo. Es un PROYECTO creado por los Villarroyanos, por sus descendientes, por sus allegados para recuperar, potenciar, dar a conocer los recursos del entorno de Villarroya, su patrimonio cultural, la riqueza de su entorno… De esta Asociación y de esta filosofía surge el Proyecto de Pintar el Cambio Climático.
QUÉ: Pintar el Cambio Climático con pinturas ecológicas fabricadas mediante la técnica del temple y con pigmentos de las tierras de Villarroya y alrededores.
A QUIÉN VA DIRIGIDO: Niños y adultos
PORQUÉ VILLARROYA: VILLARROYA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
La relación de Villarroya con el problema del cambio climático es muy estrecha por varias razones:
El pueblo y su cuenca son únicos a nivel mundial en cuanto a que la cuenca Pliocuaternaria de Villarroya contuvo un lago hace 3 millones de años, en el cual ha quedado grabado como será el futuro del clima que el ser humano ha cambiado con la quema de combustibles fósiles. Los resultados de los trabajos científicos que se realizan en la cuenca se están aplicando a los modelos climáticos que predicen lo que significa el problema del Cambio Climático, resultados que llegan incluso al International Panel of Climate Change (IPCC) de la ONU.
En Villarroya se encontró carbón y el carbón se explotó durante 100 años, lo que hizo que el pueblo creciera y creciera animado por los combustibles fósiles. Pero estos combustibles provocaron problemas y se agotaron, llevando al pueblo hasta prácticamente su destrucción, su desaparición, una historia con extraordinaria fuerza para la divulgación de la problemática del uso de combustibles fósiles y la necesidad de cambiar nuestras fuentes de energía. Una historia que nos adentra en los problemas de convivencia que ya se están produciendo actualmente por la dependencia del ser humano de los combustibles fósiles. Esta historia proporciona a Villarroya la posibilidad de ser un lugar excepcional para la divulgación de esta problemática.
Además, Villarroya se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, un lugar que la UNESCO considera protegido para que el hombre y el entorno encuentren el equilibrio y para demostrar que el desarrollo sostenible es posible.
La divulgación medioambiental y científica puede hacerse mediante el empleo del arte como vehículo que nos obliga a reflexionar sobre una problemática dada.
En este proyecto proponemos la reflexión sobre el cambio climático mediante la pintura. En esta situación la reflexión se produce en dos momentos. Inicialmente cuando el participante en el proyecto realiza su obra de arte y en segundo lugar cuando los espectadores observan la obra.
PORQUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO
LA REPRESENTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Uno de los grandes problemas de la actualidad es el cambio climático.
El cambio climático como concepto general entraña cierta complejidad. No es el simple hecho de que el clima cambia, situación que sucede desde siempre por ejemplo en ciclos anuales con su verano y su invierno en el espacio que ocupamos en nuestro planeta.
El cambio climático tampoco es el concepto mucho más complejo del cambio de clima geológico con ciclos de 20, 40 o 100.000 años de duración que predicen los astrónomos, matemáticos y geólogos, según la teoría de Milankovitch.
El cambio climático es el cambio del clima forzado por la actividad humana. En nuestro espacio y en nuestro pueblo de Villarroya lo podemos notar en forma de calentamiento del clima. El calentamiento supone que cada vez hay más días de calor y menos días de frio, que cada vez hay menos días de nieve en el invierno y que cada vez llueve menos.
Pero el efecto climático no queda ahí… el efecto climático luego implica que la naturaleza cambia. Se secan las balsas de agua, por ejemplo, en Villarroya se secó la Balsa de la Mina ya hace unos 10 años, y ahora estos años se está secando el Pozo del Arcilero (Alfilero). La sequía hace que desaparezcan algunos seres vivos, que las plantas que pueblan los campos sean diferentes y que el paisaje se transforme.
Entonces la representación del cambio climático puede realizarse como concepto general a nivel de todo el planeta, así como concepto particular a nivel de lo que pasa en nuestro pueblo. El cambio climático se manifiesta actualmente en todos los alcances, desde el nivel general, mundial, al nivel local y particular.
De igual manera, tenemos que ser conscientes de que una expresión artística puede ser más o menos figurativa, más o menos simbólica e incluso más o menos abstracta.
El hecho de que los participantes pintores estén obligados a representar el cambio climático provoca que deban reflexionar sobre este problema medioambiental de ámbito mundial. Una vez que las obras artísticas están realizadas, el hecho de exponerlas al público, en la plataforma ECOLATRAS o de forma física si se realizan exposiciones provoca que los espectadores, que pueden ser muchos, reflexionen nuevamente sobre el problema medioambiental tratado.
EMPLEO DE MATERIALES ECOLÓGICOS
Por otro lado, esta actividad añade un plus medioambiental ya que la pintura con la que se trabaja es de origen biológico natural y por tanto indudablemente ecológica, al tratarse de una pintura al temple que además emplea pigmentos naturales.
La identidad villarroyana de la pintura es evidente en cuanto a que está realizada con tierras de colores procedentes de las minas y de los suelos de Villarroya y sus alrededores.
Aunque a primera vista el empleo exclusivo de tierras de Villarroya puede suponer una limitación en la gama de colores disponibles, esto debe equilibrarse mediante un conocimiento amplio de nuestro pueblo y de cómo son sus rocas, suelos y en nuestro caso concreto, nuestras antiguas minas de carbón. A pesar de esto, una dificultad a superar es la falta de presencia de tierras de algunos colores.
CÓMO: PREPARACIÓN DE LA BASE DE PINTURA Y DE LA PINTURA ECOLÓGICA: EL TEMPLE
El temple es una técnica conocida desde antiguo. Algunos pintores han empleado este tipo de pintura para hacer grandes obras de la historia del arte, por ejemplo, Hieronimush Bosch, el Bosco para pintar el Jardín de las Delicias.
La pintura al temple consta como mínimo de dos componentes:
1º El pigmento, que hemos preparado previamente.
2º La base, que en este caso es natural y ecológica puesto que se prepara con yema de huevo. La yema de huevo a emplear es solo la parte liquida de la misma y por supuesto que no debe contener ni la clara del huevo ni la bolsa que encierra al líquido. Esta bolsa es la vitelina.
Para preparar la base de la pintura hay que separar la cascara, la clara y la envoltura del líquido amarillo que forma la yema. La operación de separar el líquido amarillo se lleva a cabo con la mano y se aprende a hacer muy rápido y muy fácilmente.
Una vez separadas las partes del huevo, la pintura al temple se fabrica sencillamente mezclando pigmento en polvo o desleído en agua con el líquido amarillo de la yema del huevo. Finalmente se puede modificar la viscosidad de la pintura añadiendo a esta agua o en su caso aceite de linaza, pero siempre en pequeñas cantidades.
El aceite de linaza es un producto natural procedente de la extracción de aceite de las semillas del lino. El lino es una planta que antiguamente se cultivaba en las tierras de Villarroya. Actualmente crece por los campos de forma asilvestrada.
Las partes sobrantes del huevo, clara y envoltura de la yema, así como restos del líquido amarillo, se guardan para cocinar con ellos tortillas ricas en clara de huevo.
La pintura tipo temple no se conserva bien si se ha secado. Debido a que es un material biológico, es atacado por bacterias y hongos y se descompone rápidamente cuando se guarda cerrada. Esto supone que no se puede guardar y que por tanto hay que prepararla y usarla de una sola vez.
PREPARACIÓN DE PIGMENTOS
Para la preparación de pigmentos a partir de tierras de Villarroya y alrededores vamos a aplicar dos métodos diferentes. El empleo de tierras de Villarroya supone que los materiales son ecológicos, de kilómetro 0 y representan muy bien a nuestro pueblo Villarroya. Por el contrario, esto también implica que no es fácil disponer de una gama amplia de colores.
Machacado y tamizado de las tierras.
Partimos de tierras recogidas de cualquier lugar, suelo o roca. Un lugar apropiado son las escombreras de las minas de carbón.
Ponemos la tierra en un papel de periódico doblado, de forma que las hojas cubren la tierra. Con un martillo o maza golpeamos suavemente sobre el papel tratando de no romperlo. Los terrones de tierra se van fragmentando progresivamente. Cuando se han fragmentado mucho los terrones, con el papel de periódico doblado y manteniendo la tierra dentro del mismo, la depositamos en un tamiz.
La malla del tamiz debe ser de 100 micras (0,1 mm) de paso. Tamizamos sobre algo que nos permita recoger la tierra que pasa por el tamiz. La tierra que pasa es el pigmento preparado.
La tierra que no pasa por el tamiz, porque tiene un tamaño mayor, se puede devolver nuevamente al periódico y volver a machacarla para obtener más cantidad de tierra fina.
Emplearemos la tierra seca tamizada fina como pigmento seco.
Materiales: Papel de periódico, martillo, tamiz (cedazo) de 0,1 mm de paso y la tierra en cuestión.
La pintura al temple tiene la característica de que una vez que se ha secado se convierte en un polímero muy duradero y estable, que puede resistir al paso del tiempo de miles de años sin estropearse. Pero la capa pintada es bastante rígida. Esta rigidez implica qué si se extiende sobre un soporte blando o muy flexible, cuando el soporte se doble es posible que la pintura se fragmente e incluso se desprenda y se caiga. Para evitar este problema es necesario escoger soportes rígidos.
El soporte rígido típico para este tipo de pinturas es la madera. Así, por ejemplo, el Jardín de las Delicias del Bosco está pintado sobre tabla de madera. En nuestro caso podemos emplear tablas de tablerillo para pintar sobre las mismas.
Otra opción suficientemente resistente es el papel, si este es suficientemente grueso y fuerte. Un papel que aguanta es aquel que tiene un peso de 360 gr/m2.
MATERIALES:
Tablerillo o papel 360 gr/m2, huevos, cuchillo sin filo, botes de cristal, vasos de café compostables, palos de madera para agitar.
La pintura al temple es una pintura de consistencia liquida o pastosa. Los instrumentos para pintarla y extenderla bien pueden ser desde espátulas hasta pinceles. A priori, lo más adecuado y fácil de manejar son los pinceles.
RESULTADOS: LOS COLORES
COLOR AMARILLO
Las tierras y arcillas amarillas se encuentran disponibles fácilmente en Villarroya, sobre todo en los afloramientos de carbón y en las escombreras de las minas. En general el color amarillo de las tierras se debe a la presencia de óxidos de hierro naturales de color amarillo.
Un mineral que se forma recientemente en las vetas de carbón es la jarosita, un hidroxisulfato de hierro y potasio de color amarillo limón, que emplearemos para obtener el amarillo limón.
COLORES MARRONES
Los tonos de color marrón son muy fáciles de obtener ya que casi cualquier tierra o arcilla acaba dando lugar a un tono marrón cuando se emplea para hacer una pintura al temple.
Muchas tierras con colores vistosos rosas o violetas incluso acaban dando lugar a colores marrones de distintos tonos cuando se mezclan con la yema de huevo. Esto supone la posibilidad de disponer de una gama muy amplia de marrones, pero por el contrario limita las opciones de otros colores.
COLORES ROJOS
Los tonos rojos muy intensos y puros son difíciles de obtener ya que las tierras y arcillas rojas presentes en las escombreras de carbón acaban virando hacia tonos mas apagados o marrones cuando se mezclan con la yema de huevo para hacer una pintura al temple.
COLOR AZUL
Las tierras de color azul son difíciles de encontrar, pero en Villarroya existe la tradición de pintar las ventanas de las casas de color azul proporcionado por el azulete. El azulete es un pigmento que se compraba y se traía a Villarroya antiguamente para blanquear la ropa y para pintar ventanas o habitaciones. Se trataba del pigmento lapislázuli.
Si bien el lapislázuli no es una tierra que naturalmente exista en Villarroya, en este proyecto emplearemos lapislázuli o azulete para obtener el color azul, operación que nuestros antepasados villarroyanos ya hacían en el pasado.
COLORES NEGROS Y GRISES
En una localidad minera como Villarroya, obtener tonos negros o grises es sencillo. Cualquier cosa que tenga relación con el carbón va a dar lugar a este tipo de tonos.
El carbón mineral, fósil, cuya quema da lugar al cambio climático además puede estar acompañado de carbón vegetal procedente de las hogueras que se hacen en las casas. La quema de madera y de carbón vegetal no fomenta el cambio climático.
Finalmente, el propio cambio climático hace que los incendios en la zona sean cada vez mas frecuentes y es posible emplear cenizas de estos incendios para obtener tonos de color gris.
COLOR BLANCO
El color blanco es muy difícil de conseguir en una pintura al temple. Para lograrlo hay que emplear un pigmento blanco muy puro y estos pigmentos no son naturales. En su caso debido a que la yema de huevo es amarilla, con tierras como calcitas o caolines blancos presentes en Villarroya y en la zona se pueden lograr colores más bien crema.
COLORES OBTENIDOS POR MEZCLA DE LOS ANTERIORES COLORES
Una vez que disponemos de algunos colores diferentes, podemos incremental la gama de tonos con los que pintar por mezcla de estos colores.
Si disponemos de los tres colores primarios nos será posible obtener todos lo colores. Los colores primarios se suelen indicarse como: Amarillo, azul y rojo. Esto no es del todo cierto ya que habría que precisar sobre estas tonalidades y son amarillo, magenta y cian. Cuando disponemos de amarillo, azul y rojo podemos conseguir muchos colores por mezcla, pero tendrán tonalidades de mezcla no completamente puras.
DESARROLLO:
Los asistentes fabrican pinturas al temple con yema de huevo. Los huevos se procesan para obtener la yema de huevo. Cada participante prepara una yema. También preparan los pigmentos con tierras de Villarroya. Las tierras se machacan y se tamizan. Las claras y sobras de yemas se guardan para cocinar.
Aprendemos: Sobre el Cambio Climático, a fabricar pinturas ecológicas, pintura al temple.
Degustación asociada: Tortillas de claras con chorizo de la zona, productos incluidos en la Reserva de la Biosfera, los días que se pinta.
Tiempo estimado: 4 horas incluido el almuerzo. Por la mañana.
Requisitos para los asistentes: Ninguno.
Requisitos para la organización: Disponer de consumibles 4 docenas de huevos y dos rastras de chorizo dulce, vasos y platos, papeles A3 >300 gr/m2. Disponer de materiales no consumibles, mejor prestados: pinceles, cedazos. Recoger las tierras con antelación.
Con las pinturas y los cuadros realizados por todos los asistentes se realizará posteriormente una exposición en el local de la Asociación Amigos de Villarroya para que a través de ellos podamos seguir aprendiendo y reflexionando sobre el cambio climático.